Cabildo e Icod analizan el funcionamiento de la Cueva del Viento y sus posibles mejoras

2 minutos de lectura

La consejera insular de Museos, Concepción Rivero, destaca “el valor de este enclave tanto por su condición como espacio natural, como por el atractivo que presenta para los visitantes, ya que en el último año fue visitada por 24.368 personas en 1.773 rutas, lo que representa un nivel medio de ocupación del 91,63%”

La consejera insular de Museos, Concepción Rivero, ha mantenido una reunión con el alcalde de Icod de los Vinos, Francis González, para tratar diferentes asuntos vinculados a la Cueva del Viento, entre ellos, las últimas mejoras aplicadas en el enclave. Además, se han iniciado las negociaciones para la posible adquisición del inmueble en el que se ubica el centro de visitantes. En la cita han estado presentes la concejala de Patrimonio Histórico y el de Obras y Servicios, Silvia Expósito y Rafael Hernández, al igual que el gerente del Organismo Autónomo de Museos (OAMC), Carlos González, y técnicos de esta entidad.

Durante la reunión, Concepción Rivero destacó “el valor de la Cueva del Viento tanto por su condición como espacio natural como por el atractivo que presenta para los visitantes, ya que en el último año fue visitada por 24.368 personas en 1.773 rutas, lo que representa un nivel medio de ocupación del 91,63%”. Además, planteó que la adquisición del inmueble de propiedad municipal donde se encuentra el centro de visitantes serviría para “ampliar la prestación, aumentar la calidad de los servicios y mejorar la experiencia que se le ofrece al visitante”.

En el encuentro también se hizo referencia a las mejoras que se han llevado a cabo en el centro de visitantes, así como la reciente adquisición de vehículos de transporte, desfibriladores, una camilla especial de evacuación y un sistema de comunicación de emergencia y se destacó la creación de un plan de seguridad y el uso de simulacros de evacuación para preparar al personal para situaciones de emergencia.

Por su parte, el gerente del Organismo Autónomo de Museos (OAMC), Carlos González, comentó las distintas inversiones y actuaciones realizadas hasta la fecha. Concretamente mencionó “los proyectos de estudio geológico y geotécnico sobre la seguridad en el interior de la cueva, el escaneado en 3D del tramo visitable y la importancia científica de los resultados que están aportando los estudios sobre el gas radón a la comunidad científica a nivel mundial”.

Con esta reunión se han puesto sobre la mesa todos los aspectos sobre la gestión de este enclave, cuya titularidad está compartida entre la Corporación insular, que gestiona la zona visitable, y el Ayuntamiento. En este sentido, se destacó el buen ritmo de visitas de la Cueva del Viento y el nivel de satisfacción de los usuarios ha sido de 9,6 sobre 10 en las 1.372 encuestas realizadas.

La Cueva del Viento es una cavidad volcánica enclavada en el barrio de Icod de los Vinos que lleva el mismo nombre. Se formó hace 27.000 años en lavas basálticas procedentes de la primera fase eruptiva del volcán Pico Viejo, situado junto al Teide y, a día de hoy, es el sexto tubo volcánico más largo del mundo y el más grande de la Unión Europea.

NOTICIA ANTERIOR

El Ayuntamiento de La Orotava reparte las ayudas a las AMPA de los centros educativos

SIGUIENTE NOTICIA

El área de Ciudad Sostenible de Puerto de la Cruz culmina la mejora del Jardín Quintana