El Cabildo de Tenerife realizará la mejora de diversas intersecciones de carreteras a lo largo de la Isla y para ello destinará 3,5 millones de euros. El Consejo de Gobierno, reunido el pasado martes y presidido por su titular Carlos Alonso, aprobó licitar la redacción de proyectos para estas obras que se llevarán a cabo en la intersección de la TF-28 con la TF-281, cruce La Hidalga entre Güímar y Arafo; en la TF-333 con la calle la Luz; TF-65, Polígono Industrial Las Chafiras; TF-21 con la TF-563; TF-28 con la calle el Viso; TF-65 con la carretera TF-647, en las Zocas y TF-24, en el punto kilométrico 1,3.
Estos proyectos forman parte del eje Infraestructuras del Marco Estratégico Plurianual de Actuaciones para el Desarrollo de Tenerife (MEDI) que se configura como el instrumento de programación y gestión del Cabildo para los próximos diez años.
También en el área de Carreteras, el Consejo aprobó la adjudicación del contrato de servicio de mantenimiento de la instalación de alumbrado de la red de carreteras a Señalizaciones Villar, así como la obra para la instalación de intersección semafórica en la carretera insular TF-21 (punto kilométrico 9 en la C-885 de La Orotava).
Dentro del área de Medioambiente, se aprobaron tres proyectos que suponen una inversión de 1,2 millones de euros, aproximadamente. Dentro del Parque Rural de Anaga, se acometerá el acondicionamiento y mejora de la pista del Lomo de los Dragos, El Batán, por un importe que ronda los 619.500 euros y la mejora y pavimentación de la pista de Lomo Centeno, por un importe de 273.700 euros. Además, se dio el visto bueno al proyecto para la demolición del Edificio del Bailadero y la restauración y adecuación de la zona, cuyo importe asciende a 365.000 euros, aproximadamente.
En el apartado de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, se aprobó la firma de un convenio de colaboración con el Servicio Canario de Empleo para la coordinación en materia de empleo de los recursos asignados en el marco del Fondo de Desarrollo de canarias, FDCAN. De igual modo, y dentro del Plan Estratégico de Subvenciones para el año 2017, se aprobaron las convocatorias de subvenciones del presente año para la financiación de acciones de dinamización comercial a desarrollar en núcleos urbanos de la isla de Tenerife, que cuenta con presupuesto de 70.000 euros, ampliable a 15.000 euros más; para la celebración de ferias municipales de artesanía por parte de los ayuntamientos, con un presupuesto de 33.000 euros, ampliables en 10.000 euros más; y para la puesta en marcha de iniciativas empresariales, con un presupuesto de 200.000 euros, ampliables a 10.000 euros.
Dentro de los asuntos tramitados por el Área de Turismo, el Consejo de Gobierno aprobó dos convenios que se suscribirán con los ayuntamientos de Granadilla y San Miguel de Abona para ejecutar el proyecto de adecuación de los senderos peatonales para la conexión de la playa de San Blas con Los Abrigos y el paseo marítimo de San Miguel de Abona. Esta actuación, que cuenta con un presupuesto total de 1,4 millones de euros, permitirá mejorar la conexión de esta zona del litoral.
El Consejo aprobó el Plan de Formación para el personal del Cabildo previsto para este año, que contiene 74 acciones formativas. Este año se refuerzan especialmente las actividades de apoyo al modelo de Buen Gobierno, modernización tecnológica y administración electrónica y orientación a ciudadanía, entre otras.
Dentro del área Tenerife 2030, se aprobaron diferentes subvenciones relacionados con la educación, el deporte y la cultura por un importe de 701.000 euros. Así, se destinan 378.000 euros para el Programa Insular de Animación a la Lectura de Tenerife (Pialte) durante el curso 2017-2018 del que se beneficiarán unos 8.000 escolares. Dentro del área de Deportes, se aprobaron las bases y convocatoria de las subvenciones para la organización de eventos deportivos de interés insular y relevancia turística para el presente año por un importe de 123.000 euros.
Por su parte, en el área de Cultura se aprobaron las bases y convocatoria de las subvenciones para la realización de proyectos culturales por parte de los Ayuntamientos de la Isla de Tenerife durante el presente año por un importe de 100.000 euros. Asimismo, se aprobaron las bases y convocatoria de las subvenciones para la realización de actividades culturales por parte de las entidades sin ánimo de lucro del sector cultural y creativo de Tenerife con una partida de 100.000 euros.