Ángel Víctor Torres visita Cabaiguán, considerada la capital canaria en Cuba, donde anuncia una partida extraordinaria de 100.000 euros este año para ayuda humanitaria
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha visitado este domingo el municipio de Cabaiguán (60.000 habitantes, aproximadamente), en la provincia de Sancti Spíritus, junto con el embajador de España en Cuba, Ángel Martín, y el viceministro de Cultura de Cuba, Fernando Rojas. En el Club Campestre de esa localidad, el presidente del Ejecutivo de Canarias ha sido recibido por las autoridades locales y acompañado, durante su visita, por el presidente de la Casa Canaria de Cabaiguán, Mario López.
Ángel Víctor Torres también estuvo en la Casa Canaria de Cabaiguán para asistir a una muestra de la agrupación folclórica Danza Isleña de Pozas, colectivo dedicado al mantenimiento de las tradiciones canarias en la isla caribeña y que cuenta 91 años de existencia. Al acto asistieron alrededor de 480 personas de origen canario y descendientes de canarios y canarias provenientes de Cabaiguán, desde otros lugares de la provincia de Sancti Spíritus y de Cienfuegos, Villa Clara y Ciego de Ávila.
Torres, junto con el viceconsejero de Acción Exterior, Juan Rafael Zamora, y el director general de Emigración del Gobierno de Canarias, Manuel Rodríguez, conoció de primera mano la situación que vive la población canaria residente en Cuba, a la que mostró su satisfacción por atender esta visita, “que nos ayuda a estrechar los lazos familiares, históricos y culturales que nos unen y con la que demostramos que hay un solo corazón canario, el que late de la misma forma sea cual sea el lugar donde se resida”.
El presidente de Canarias aseguró que le hubiera gustado haber venido antes, “pero las circunstancias tremendas que hemos vivido estos años con la covid o el volcán de La Palma han complicado hacer este viaje oficial en fechas anteriores”. Torres quiso agradecer también todo el cariño recibido por parte de los canarios y las canarias en Cuba hacia los residentes en La Palma, que han padecido las peores consecuencias de la erupción volcánica. “Ustedes también son Canarias y los sentimos cerca”, añadió.
Por último, Torres recordó que las partidas presupuestarias de los programas asistenciales para la población canaria en Cuba han experimentado un incremento en los Presupuestos Generales de Canarias para 2023 y que, de forma extraordinaria, se ha elaborado un plan especial, dotado con 100.000 euros, con los que se podrá ampliar el número de personas que reciben ayuda humanitaria en Cuba de los 300 beneficiarios actuales a 1.500, esto a partir de este año.
Además, El presidente de Canarias destacó que su Ejecutivo tiene un compromiso claro para que las ayudas a la cooperación internacional al desarrollo se incrementen año tras año hasta el 2027, en las que Cuba ha sido considerado un país prioritario, junto con Venezuela y países de la franja occidental de África.