La consejera insular de Educación y Museos, Concepción Rivero, comenta que durante el pasado año “la iniciativa tuvo muy buena acogida ya que llegó a 2.000 menores de 28 centros educativos diferentes” e incide en que “con esta nueva edición queremos seguir divulgando los recursos de nuestros museos entre los más jóvenes”
El Cabildo de Tenerife, a través del área de Educación y del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC), pone en marcha la segunda edición de ‘La Museoneta va a tu cole’, con la que acerca a los estudiantes las piezas y objetos más representativos de las colecciones de los distintos museos de Tenerife e impulsar nuevos métodos de aprendizaje.
La consejera insular de Educación y Museos, Concepción Rivero, comenta que durante el pasado año “la iniciativa tuvo muy buena acogida ya que llegó a 2.000 menores de 28 centros educativos diferentes” e incide en que “con esta nueva edición queremos seguir divulgando nuestro patrimonio para darlo a conocer entre los más jóvenes, pero también para enseñarles lo necesario que es conservarlo”.
Además, recuerda la doble labor de este proyecto, que también ofrece “una formación en metodología didáctica destinada al profesorado con el objetivo de fomentar la divulgación del patrimonio y su uso como material didáctico”. En esta línea, Rivero asegura que es importante “no olvidar el gancho que puede suponer la actividad para incentivar a las familias a visitar los distintos museos de Tenerife”.
La consejera explica que los interesados en participar en esta actividad pueden descubrir sus detalles a través de la web de Tenerife Joven y Educa o del Catálogo Cabildo Educa, donde encontrarán toda la información sobre esta y otras iniciativas didácticas que el Cabildo de Tenerife organiza para los centros escolares.
Durante este curso, ‘La Museoneta’ acercará objetos de muy distinta naturaleza que componen las colecciones de los cinco museos insulares: el Museo de Historia y Antropología, el Museo de Ciencias Naturales, el Museo Arqueológico, el Museo de la Ciencia y el Cosmos y el Centro de Documentación de Canarias y América.
De esta forma, el alumnado de primaria conocerá los distintos procedimientos de trabajo empleados en estos centros para la protección del patrimonio y tendrán la oportunidad de elaborar su propio kit o caja de historia personal utilizando técnicas propias de un profesional de un museo.