El presidente visita el tramo del anillo insular de Tenerife entre Santiago del Teide y El Tanque junto al presidente del Cabildo, Pedro Martín, el consejero del área, Sebastián Franquis, y los alcaldes de la comarca
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto con el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, han supervisado hoy el estado de los trabajos de construcción de la autovía entre Santiago del Teide y El Tanque que forma parte del proyecto de Cierre del Anillo Insular de Tenerife, unas obras que ya han superado su ecuador y que enfilan la recta final tras haber invertido en ellas más de 104 millones de euros en los 38 meses que se llevan ejecutados.
Esta obra, una de las más importante en cuanto a inversión de todas las que tiene en marcha el Gobierno de Canarias, se adjudicó en 2019 por 241 millones de euros, aunque las actualizaciones de precios aplicadas a los trabajos han supuesto el incremento del presupuesto hasta los 256 millones actuales. De ese presupuesto global, 18 millones se dedican a actuaciones medioambientales en el entorno.
En declaraciones a los medios, Torres recordó que, a los pocos meses de llegar al Gobierno (el 11 de noviembre de 2019), “firmábamos, in extremis, el contrato para que esta obra empezar porque faltaba solo un mes para que caducara la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), lo que hubiese significado que no se hubiese podido hacer”. En este sentido, el presidente resalta la labor de los que permitieron firmar ese contrato en esas circunstancias. “Desde entonces, la obra se ha ido realizando sin parálisis pese a ser una de las de mayor cuantía económica en las islas, unos 300 millones de euros con las revisiones de precios, y una de las más relevantes del país”.
El jefe del Ejecutivo recalca también que se está ejecutando el túnel más largo de Canarias, con 5,1 kilómetros con dos carriles en doble sentido, y que ya tiene acabados 3 kilómetros del sur hacia el norte y 1 en sentido contrario, el 80% de la obra realizada. “Quizás no es llamativa al hacerse bajo tierra, pero se trata de la obra de mayor relevancia de la historia de Canarias”.
Torres se mostró satisfecho por el ritmo de los trabajos y remarcó también la importancia de haber resuelto con el Estado el conflicto por el convenio de carreteras “tras contenciosos y pleitos porque nos sentamos en una mesa y lo negociamos con el Gobierno de España. Esto supone 1.600 millones de obra en ejecución o a ejecutar. Además, logramos que el superávit (otros 500 millones) se utilice para gasto corriente, para dependencia, sanidad, educación o lo que crea el Gobierno necesario”.
Torres: “Ante las palabras y relatos, nosotros mostramos acciones y datos”
Asimismo, recordó que de los 16 proyectos de carreteras comprometidos en el convenio para la isla de Tenerife ya están en ejecución o comprometidos un total de 13, con la reciente aprobación de la DIA para el tramo del anillo insular entre Icod de los Vinos y San Juan de la Rambla, así como para la variante de la La Laguna. “Ante las palabras y relatos, nosotros mostramos acciones y datos, y eso es lo que quieren los ciudadanos: gobiernos que resuelvan problemas, y muchos hemos resuelto, como ese convenio de carreteras y esta obra del túnel más grande de las islas”.
Junto al presidente Torres y al consejero Franquis; el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; el vicepresidente y consejero insular de Carreteras, Enrique Arriaga, las alcaldesas de El Tanque, Esther Morales Sánchez, y de Los Silos, María Macarena Fuentes Socas, y el alcalde de Santiago del Teide, Emilio José Navarro Castanedo, acompañados por el director general de Infraestructura Viaria del Gobierno canario, José Luis Delgado, han podido comprobar hoy el estado de ejecución de estas obras que se financian con cargo al Convenio de Carreteras. Hasta la fecha, la consejería ha pagado certificaciones de obra por valor de 104,7 millones, el 45% del presupuesto inicial de toda la obra.
El presidente del Cabildo, Pedro Martín, aseguró que esta obra “marca un antes y un después en las comunicaciones del norte y sur de la isla», y anunció que en 2023 saldrá publicado el arranque de otras dos obras “que van a suponer un cambio transcendental en las carreteras y ayudarán, sin duda, a resolver el problema de tráfico que tenemos en la TF5, como son las de Icod de los Vinos a San Juan de la Rambla y la del tramo de la TF5 que va desde Guamasa a la parte baja de La Laguna, que ya tienen aprobada la declaración de impacto ambiental».
El consejero del área indicó que con esta visita “lo que hemos querido es mostrar que una imagen vale más que mil palabras, y creo que la imagen que hemos visto hoy aquí se puede comprobar la dimensión de una obra tan importante como la que estamos está llevando entre Santiago del Teide y El Tanque. Esta es la obra más importante que se adjudicó en el año 2019 en toda España, con un volumen económico muy importante, más de 241 millones de euros, y con unos criterios medioambientales muy exigentes. Lógicamente hemos sido muy sensibles a la hora de aplicar medidas medioambientales y por eso más de 18 millones de euros se han destinado ya precisamente a esa tarea. Por tanto, es una obra que cumple todos los criterios y creo que la mejor forma de que la gente perciba la dimensión de esta obra es verla”.
Según sus previsiones, “los trabajos acabarán en marzo de 2025. Afortunadamente, la obra no está teniendo los problemas que han tenido otras en otras partes”. Además, y según indicó, se está estudiando un modificado a aprobar a corto plazo para cumplir con lo que dice el PIOT, con dos carriles por sentido, algo que no contempló al Gobierno anterior, que la licitó con un solo carril.
Vía para salvar el macizo de Teno y agilizar las comunicaciones
El nuevo tramo, que cuando se acabe se unirá al resto de la TF-5, cuenta con 11,3 kilómetros de longitud e incluye el doble túnel de Erjos, el más largo de Canarias y que permite salvar el macizo del Teno. Para agilizar su excavación, se está ejecutando la perforación de forma simultánea en las 4 bocas de manera ininterrumpida en triple turno de trabajo hasta su finalización. La perforación se realiza principalmente mediante voladura y, si el terreno lo hace necesario, por medios mecánicos.
Hasta ahora, se ha excavado el citado 80% del túnel en avance, correspondiendo 3.860 metros al tubo derecho y 3.645 metros al tubo izquierdo, quedando poco más de dos kilómetros entre ambos tubos. El avance de excavación diario en cada túnel es de 15-20 metros. Esta obra emplea de manera directa 102 trabajadores entre operarios y personal especializado que trabajan en tres turnos de ocho horas los siete días de la semana. También esta obra da empleo de manera indirecta a otros 204 trabajadores entre proveedores, conductores o personal de locales de restauración que atiende a los obreros. Las obras del anillo insular en el tramo Santiago del Teide y El Tanque comenzaron en noviembre de 2019 y se prevé su finalización para marzo de 2025.