La estrategia para la convivencia intercultural en la Isla ‘Juntas en la misma dirección’ cierra el año 2022 con un registro de más de 4.500 personas participantes en sus 200 actividades realizadas, a las que también se han sumado casi un centenar y medio de entidades
Tras trece años de trayectoria, la estrategia participativa para promover la interculturalidad en Tenerife está más viva que nunca. Así lo avalan los datos de su último periodo anual de actividad, que prácticamente duplican el número de personas que han contribuido a que la diversidad cultural de la Isla sea reconocida y valorada como una de sus principales fuentes de desarrollo.
Con el apoyo del Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General y del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen), ‘Juntas en la misma dirección’ ha realizado 203 acciones en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022. En ellas han participado 4.599 personas y 141 entidades, entre las cuales figuran 53 organizaciones pertenecientes a la Administración Pública, 30 entidades sociales, 24 asociaciones, 10 comunidades religiosas y espirituales, 8 oenejés, 6 empresas privadas, 6 universidades y 3 fundaciones.
Todas estas personas y colectivos se han implicado para avanzar de la multiculturalidad presente en la Isla hacia una sociedad más intercultural, que garantice la inclusión plena de todas las personas y reconozca las aportaciones que la diversidad cultural hace al desarrollo socioeconómico de Tenerife, en línea con la Agenda 2030 y, especialmente, con su Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11, dedicado a la creación de comunidades inclusivas y sostenibles.
Para ello, ‘Juntas en la misma dirección’ ha llevado a cabo en el año 2022 un total de 73 acciones formativas; 3 acciones generales de la estrategia, 75 encuentros de sus grupos de participación y 52 actividades organizadas por alguno de estos ocho grupos, que desde distintos ámbitos como la igualdad, la infancia y la juventud, las estrategias antirrumores o la espiritualidad fomentan la interculturalidad.
Entre estas actividades destacan las realizadas en el contexto del Marco estratégico para la convivencia intercultural ‘Tenerife vive Diversidad’, que ya se está desarrollando activamente para adaptarse a los municipios de Adeje, Buenavista del Norte y Granadilla de Abona, así como en el CEIP Salamanca de Santa Cruz de Tenerife.
Algunos ejemplos de esta implementación son los talleres de sensibilización intercultural con el alumnado del citado centro escolar; la implicación de toda la comunidad educativa del IES Magallanes, localizado en Granadilla de Abona, para abordar la interculturalidad tanto con el alumnado como con las familias, profesorado y personal del instituto; la XVI Mesa Insular para la Convivencia Intercultural en Buenavista del Norte, donde sus vecinos y vecinas han compartido sus experiencias de acogida en el municipio, así como la VIII Celebración interreligiosa por la paz, en Adeje, con una asistencia de 250 personas.
Sobre esta última actividad, Thalía Fung Goizueta, componente de Diálogo Interreligioso Tenerife, el grupo de ‘Juntas en la misma dirección’, que está detrás de la organización de esta iniciativa original en el contexto estatal, afirma que se trata de “un ejemplo de lo que hacemos durante todo un año de encuentros, conversaciones, acuerdos y colaboraciones en las que se ve el valor de la convivencia y el trabajo conjunto”.
En palabras de la consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso Lorenzo, “los buenos datos de participación en la estrategia para la convivencia intercultural de la isla de Tenerife, muestran que cada vez son más las personas que se implican activamente en el trabajo comunitario y apuestan por una sociedad cohesionada, para que no existan prejuicios que no nos benefician en absoluto. Todo ello refuerza el compromiso del Cabildo por esta línea de gestión de la diversidad cultural, con el marco estratégico ‘Tenerife vive Diversidad’ al frente y el respaldo de contar con una trayectoria consolidada, como es la de ‘Juntas en la misma dirección’”.
Coincide la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar Chinea, quien destaca que es de “máxima relevancia la labor que desarrolla ‘Juntas en la misma dirección’ en una Isla como la nuestra, que acoge a personas de múltiples procedencias. La convivencia es un objetivo y un reto social fundamental, de ahí que esta estrategia altamente participativa sea tan necesaria y útil, permitiendo que la Universidad de La Laguna contribuya también así al cambio social”.