Los actos programados serán los días 18, durante el festivo local, y 21
En este año 2023, el municipio de La Guancha recupera la celebración del 18 de enero tal y como se venía desarrollando antes de la pandemia. De esta forma, la imagen de La Esperanza volverá a salir en procesión este día cumpliendo así la promesa que hizo el pueblo a su patrona.
Esta celebración data del siglo XVI, siglo en el, que según la tradición oral, sin especificar el año concreto, se vivieron en La Guancha días muy difíciles debido a diferentes movimientos de tierra, que sacudieron durante varias jornadas la localidad, lo que provocó que muchos vecinos se encomendaran a la Virgen de La Esperanza.
En el momento en el que cesaron los movimientos, un 18 de enero, se sacó a la Virgen en procesión y el pueblo mediante voto, hizo la promesa de que cada año, ese día se celebraría su fiesta.
Esta fecha se mantuvo como la fiesta patronal hasta que se cambia al mes de agosto por la meteorología; sin embargo, los guancheros siempre han respetado ese voto con la festividad del 18 de enero, que desde entonces es día no laboral en el municipio de La Guancha.
La propuesta festiva en este año 2023 incluye eucaristía el miércoles 18 a las 19:00 horas en la parroquia de El Dulce Nombre de Jesús, cantada por la coral polifónica Pedro Fuentes López de Los Realejos y, a continuación, procesión por el tradicional recorrido de la Calle Nueva, acompañada por la Agrupación Musical La Esperanza de la localidad. A su llegada a la Iglesia, habrá exhibición de fuegos artificiales.
El sábado 21, a partir de las 19:00 horas, en la plaza de la Iglesia de El Dulce Nombre de Jesús, se podrá disfrutar de un concierto de la Agrupación Musical La Esperanza y XXX Memorial Juan Luis Reyes. En el transcurso del acto, el Patronato de Música XVIII de Enero entregará el galardón ‘Ancla de Oro’ a D. Agustín Yanes.
Lorena Socas, concejala de Fiestas, señala que este año “el concierto de nuestra banda se ofrecerá por primera vez en la plaza de la Iglesia, donde instalaremos una gran carpa con amplia capacidad tanto para los músicos como para el público asistente”