El consejero de Transportes del Gobierno regional conoce las peticiones de los representantes de los trabajadores en relación con el uso del tacógrafo y volverá a citar antes de que acabe enero a la patronal del sector y a los Cabildos
El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha mantenido hoy una reunión con los representantes sindicales del sector del transporte terrestre en las islas para conocer de primera mano su posición. Este encuentro se enmarca en la ronda de reuniones establecida por la mesa de trabajo creada a finales del pasado año por la Consejería y todos los que intervienen en el sector, para abordar medidas dentro del transporte terrestre en las islas entre las que se encuentra el uso del tacógrafo.
Tras reunirse el pasado mes con la Federación de Empresarios del Transporte (FET) y con los cabildos, el consejero Franquis ha recabado de los representantes de los sindicatos CC OO, UGT e Intersindical Canaria su postura con respecto al uso del tacógrafo en los vehículos profesionales de las islas. “Hemos trasladado la propuesta que nos hizo la patronal del sector para adaptar el tacógrafo a una serie de circunstancias propias de las islas, aunque hemos dejado claro que, en este asunto, no van a verse afectados ni la legislación laboral ni la de seguridad vial”, manifestó Franquis, quien continuó informando de que los sindicatos “nos han dado a conocer su posicionamiento contrario a que se modifique el uso actual del tacógrafo, una postura que vamos a trasladar a las próximas reuniones que tendremos con la patronal y con los cabildos”.
El consejero de Transportes del gobierno regional expuso además que ya se han planificado dos encuentros más dentro de la mesa de trabajo, antes de que acabe enero, con los Cabildos y con la FET nuevamente para buscar el máximo consenso posible en cuanto a la utilización del tacógrafo en la Comunidad Autónoma.
“He dejado claro a los sindicatos que la posición del Gobierno sigue siendo la misma, es decir, mantener el uso del tacógrafo en Canarias, evidentemente, pero queremos estudiar si es posible, técnica y jurídicamente, atender a las peticiones del sector. Por eso estamos recabando todas las posiciones en esta serie de reuniones dentro de la mesa de trabajo”, añadió Sebastián Franquis. “Se trata de buscar la mejor solución, que nos garantice a todos que se cumpla con lo establecido por ley, que cumpla con la con la legislación laboral, que se cumpla con la seguridad vial y que, al mismo tiempo, el propio sector del transporte pueda desarrollar su trabajo en las mejores condiciones posibles”, concluyó.