El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, explica que se trata de fijar las líneas de trabajo futuras “para que la isla cuente con un sector ganadero más competitivo, pero también de promover el consumo y la comercialización de los productos ganaderos locales y de impulsar el relevo generacional”
El Cabildo de Tenerife destinará 248.487 euros a la elaboración de un Plan Estratégico Ganadero de Tenerife. El objetivo de este proyecto es analizar la situación del sector ganadero de la isla y definir las futuras líneas de actuación, a fin de fomentar su competitividad, impulsar el relevo generacional y aumentar la cabaña ganadera de la isla.
El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, explica que ya se ha encargado la redacción del proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses, “por lo que estará culminado a principios de diciembre de este año”. En este sentido, explica que el diagnóstico deberá profundizar “no solo en cuestiones de índole ganadera, de mercado o de comercialización de productos kilómetro cero, sino también en aspectos normativos, económicos y medioambientales”. Por tanto, se tendrán que atender e incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas.
El responsable insular destaca la importancia de “conocer y analizar en profundidad todos los factores que afectan a nuestro sector ganadero para garantizar la efectividad de las políticas y actuaciones insulares”. A este respecto, señala que se trata de fijar las líneas de trabajo futuras “para que la isla cuente con un sector ganadero más competitivo, pero también de promover el consumo y la comercialización de los productos ganaderos locales”.
Javier Parrilla recuerda que, desde la llegada de este equipo de Gobierno, “no solo hemos conseguido frenar la caída en picado del número de explotaciones, sino que la cabaña ganadera de la isla se ha incrementado en un 9,5 por ciento”. No obstante, “Tenerife tiene margen de crecimiento para la producción de alimentos de origen ganadero, lo que aumentaría las tasas de autoabastecimiento de la isla, una cuestión estratégica para cualquier territorio, pero especialmente para Canarias, tal y como quedó demostrado durante la crisis de la Covid-19”, abunda.
En línea con lo anterior, el responsable insular asegura que los acontecimientos mundiales de los últimos dos años “han provocado que los consumidores valoren y aprecien más el producto de cercanía, tanto por su frescura y continuidad como por su calidad”, y destaca las numerosas campañas, ferias, talleres, degustaciones y demostraciones culinarias puestas en marcha por la Corporación insular en estos tres últimos años para impulsar el consumo de carnes del país.