El presidente de Canarias firma el protocolo de colaboración con los siete cabildos para desarrollar la medida y resalta los esfuerzos hechos en la incorporación de conductores y vehículos para garantizar la máxima calidad en el servicio
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, firmó hoy, en la sede de Presidencia del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife, junto a diversos presidentes de cabildos y consejeros insulares de Transporte, el protocolo de colaboración acordado entre estas administraciones y los municipios con servicios propios de guaguas que regirá para la aplicación, desde este 1 de enero de 2023 y hasta el 31 de diciembre del año 2023, de la gratuidad del transporte público (colectivo y terrestre) en las islas (guaguas y tranvía) para los usuarios de bonos mensuales o títulos multiviaje.
El jefe del Ejecutivo regional considera muy importante que se haya garantizado la prestación de este servicio con calidad desde el primer momento y resalta los positivos efectos que tendrá para la movilidad urbana e interurbana, así como en la lucha contra el cambio climático y a favor de la sostenibilidad ambiental por el impacto en el uso del coche.
Aparte de Ángel Víctor Torres, el protocolo lo rubricaron los presidentes del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; de Fuerteventura, Sergio Lloret; La Palma, Mariano Hernández Zapata; La Gomera, Casimiro Curbelo, y El Hierro, Alpidio Armas, así como el vicepresidente primero y consejero de Obras Públicas, Infraestructuras, Transportes y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez, y el consejero de Ordenación Turística, Actividades Clasificadas, Transporte, Seguridad y Emergencias, Movilidad y Accesibilidad del Cabildo de Lanzarote, Marcos Antonio Bergaz.
Durante su intervención ante los medios, Torres recalcó que la subvención del 50% aplicada a las guaguas y el tranvía en las islas desde el 1 de septiembre pasado ha supuesto un incremento de usuarios del 17% y que ahora se prevé que la gratuidad aumente un 4% el volumen total al cierre de 2022, si bien se puede producir una subida exponencial en determinadas líneas y horas en las islas de mayores dimensiones y población.
Así lo vaticinó el presidente del Cabildo tinerfeño, quien recordó el esfuerzo que está haciendo su administración con la incorporación de nuevos conductores y de 120 guaguas. Por su parte, el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, recalcó que el acuerdo con los cabildos que ha propiciado este protocolo garantiza precisamente la máxima calidad del servicio para evitar que los usuarios opten por otras alternativas en esas horas punta y líneas.
Torres recordó que el Gobierno de Canarias ha apostado al máximo en esta legislatura por el transporte público para mejorar la movilidad y la sostenibilidad en las islas, siempre atendiendo a las singularidades y diferencias entre islas. Esto lo ejemplificó con el hecho de que el 50% de subvención se aplicó en el transporte interurbano solo en Canarias y en que las islas fueron la Comunidad Autónoma con mejor bonificación promedio per cápita en el precio de los billetes según el volumen total de usuarios de transporte público terrestre.
El presidente resaltó las tres reuniones celebradas entre el Gobierno canario y los cabildos con el Ejecutivo central para que la gratuidad, fruto de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2023 (PGE) pactada entre el PSOE y CC, se pueda aplicar con la máxima calidad desde este 1 de enero tras mejorarse los medios humanos y materiales. Torres insistió en que todo lo que supone una mejora de los servicios en Canarias “ha de ser aplaudido, y esto supone una mejora”, al tiempo que garantizó que las administraciones “harán todo el esfuerzo necesario para que la medida sea un éxito, por lo que también pido la colaboración ciudadana”.
Compromiso para aumentar los 81 millones estatales si se quedan cortos
En aras de esa calidad, y según explicó luego Franquis, el protocolo establece que los 81 millones que transferirá el Estado y que se incluyen en la enmienda a los PGE se abonen en un 80% a los cabildos en una primera entrega y que el 20% restante se haga antes del 30 de junio de 2023. No obstante, y de ser insuficientes esos 81 millones, se ha acordado con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que, tras el primer trimestre de aplicación de la gratuidad, se analice su desarrollo, se compruebe si basta con esos recursos y, en caso contrario, se disponga de más dinero desde la Administración central.
Franquis también explicó que, si bien un usuario medio del Bono Residente Canario o de las tarjetas multiviaje lo emplea entre 60 y 65 veces al mes, se ha fijado un mínimo de 15 viajes mensuales en el mes previo para poder acceder a la gratuidad. El mismo consejero canario sostuvo que el protocolo que se ha firmado hoy “es una apuesta clara por el transporte público en las islas”.
“Lo que queremos es que esa apuesta se concrete también en la calidad, porque sería un retroceso si finalmente no se presta un buen servicio y la gente no acaba de engancharse a la guagua y al tranvía”, declaró. Franquis también apuntó que se pretende utilizar esta medida también para que, en un periodo de tiempo no muy largo, “podamos disponer de un Bono Residente Canario que se pueda utilizar en todas las islas de forma conjunta, independientemente del cabildo con que se haya gestionado, no como ocurre ahora. Ese va a ser nuestro gran objetivo a partir de ahora: lograr que el Bono Residente sea útil en el conjunto de toda Canarias”.
Además, y para que haya tiempo de adaptación y se opte por ese Bono Residente Canario, en el que se quiere concentrar la medida, el resto de títulos multiviaje insulares o municipales serán gratuitos hasta el 28 de febrero. Asimismo, se pretende que, en coordinación con todos los cabildos, dicho bono se pueda utilizar en cada isla con independencia del lugar en el que se expida.
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, destacó la importancia del protocolo firmado hoy, que considera que se trata de un gran reto y confía en que se aproveche esta “magnífica oportunidad que nunca antes se había dado así para fomentar el uso del transporte público”. Para ello, destacó que el Cabildo tinerfeño ha hecho la mayor contratación de conductores y guaguas de su historia.
Por su parte, el presidente de turno de la Fecai y máximo responsable del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, espera que esta medida se encuadre en otras iniciativas y datos que hagan que 2023 sea un año mejor que 2022, en el que ya comenzó la recuperación de la covid pese a los efectos de la invasión rusa de Ucrania.