El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, y el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y la concejala Idaira Afonso, aseguran que este espacio permitirá poner en valor el sector pesquero de la isla y concienciar sobre la importancia de promover la conservación de los recursos marinos y sus ecosistemas
El Cabildo de Tenerife ha inaugurado hoy el Centro de Interpretación del Mar y la Pesca de Tenerife, un espacio expositivo permanente que pretende informar y concienciar a la ciudadanía sobre las características de la pesca artesanal tinerfeña, visibilizar el patrimonio natural local y promover la conservación de los recursos marinos y sus ecosistemas.
El Centro de Interpretación, ubicado en la Oficina de Información Turística de Punta del Hidalgo, en La Laguna, es un proyecto de sensibilización pionero en la isla, financiado por el Cabildo de Tenerife, gestionado por el Grupo de Acción Costera y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna.
El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, explicó que este espacio “será un punto de encuentro para visitantes y turistas, y permitirá poner en valor nuestro sector pesquero, nuestras tradiciones y nuestro acervo cultural, pero también contribuirá a sensibilizar sobre importancia de nuestra costa y nuestro mar”.
“Las características especiales del mar en Tenerife, las diferencias entre la pesca industrial y la artesanal, los daños humanos al medio marino y lo que podemos hacer para evitarlos, o nuestra propuesta de declarar dos Reservas Marinas de Interés Pesquero en la isla, son algunas de las cuestiones que daremos a conocer en este espacio”, abundó el responsable insular.
Javier Parrilla puso en valor el trabajo realizado por el Grupo de Acción Costera y señaló que se trata de unas instalaciones renovadas y que funcionan íntegramente con energías limpias. En este sentido, indicó que, además del espacio expositivo, esta iniciativa “también incluye la realización de charlas itinerantes por toda la isla y a todo tipo de colectivos”.
Para el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, «la creación de este espacio viene a enriquecer la oferta turística de la costa lagunera y a difundir los indudables valores medioambientales de nuestro litoral, fomentando el conocimiento y la protección de la biodiversidad y reivindicando el papel de nuestro sector pesquero. Valoramos la estrecha y continuada colaboración con el Cabildo a la hora de poner en marcha proyectos que materializan nuestro compromiso con el medio natural y su conservación”.
Por su parte, la concejala de Turismo, Idaira Afonso, aseguró que esta iniciativa está “claramente alineada con la apuesta por la sostenibilidad que centra la estrategia turística municipal, centrada en la visibilidad y defensa de los valores naturales, rurales y marinos de la comarca nordeste”. Se trata, por tanto, de que residentes y visitantes “conozcan más sobre nuestros paisajes y tradiciones, porque el conocimiento es fundamental para fomentar su defensa, protección y cuidado”.
Al acto de inauguración también asistieron la consejera insular de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García; la concejala de Playas y Piscinas del Ayuntamiento de La Laguna, Cristina Ledesma; y el responsable de Desarrollo Rural, Aitor López.
La luz y la gran pendiente de los fondos marinos de Tenerife son los dos principales factores que condicionan la vida marina y la disponibilidad de recursos pesqueros. El litoral de Tenerife se caracteriza por una gran diversidad de paisajes y hábitats marinos y ofrece un espacio adecuado para la cría y el desarrollo de numerosas especies marinas.
La pesca artesanal
La pesca en Tenerife es artesanal y polivalente, se realiza con barcos pequeños y técnicas tradicionales. Es una actividad local, que emplea métodos de captura más selectivos que la pesca industrial y en la que se obtiene pescado del día y de proximidad. La pesca artesanal local permite incrementar la soberanía alimentaria de la isla, crear empleo local, reducir la huella de carbono y reducir la pesca industrial.
En Tenerife, la reducción de los recursos pesqueros ha sido constante durante los últimos años, debido entre otras cuestiones, al considerable aumento de la presión pesquera profesional y recreativa. La propuesta del Cabildo de Tenerife de declarar dos Reservas Marinas de Interés Pesquero en la isla es una apuesta por conservar y regenerar los recursos marinos y sus ecosistemas.
Otras afecciones al medio marino y a la costa
El medioambiente marino y costero de Tenerife sufre también otras afecciones ambientales no derivadas de la pesca, como las alteraciones en las zonas costeras (e incluso la destrucción y desaparición de estas), la contaminación con vertidos y plásticos, el aumento del tráfico marítimo, los efectos negativos del cambio climático y la acidificación de los océanos son algunos de ellos.
Todas las personas que vivimos o visitamos Tenerife podemos contribuir a mejorar el estado de la costa y del mar en general. Por ejemplo, eligiendo productos locales y de temporada, o productos importantes para la pesca artesanal local como el atún, estamos contribuyendo a disminuir la pesca industrial y la huella de carbono y contribuyendo a garantizar una mayor soberanía alimentaria.