El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, valora la aprobación del dictamen en comisión parlamentaria del Presupuesto de Canarias para 2023, que será refrendado la próxima semana por el Pleno de la Cámara regional
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, ha valorado hoy la aprobación del dictamen en comisión parlamentaria del Presupuesto de Canarias para 2023, que será refrendado la próxima semana en el Pleno de la Cámara regional. En este sentido, ha destacado las mejoras a las cuentas a través del periodo de enmiendas, ofreciendo unos presupuestos “que ofrecen certidumbre, más inversión, más apoyo a los sectores productivos y diseñados para seguir consolidando la recuperación económica y social de Canarias”.
Lavandera resaltó el “ejercicio de voluntad” de todos los grupos políticos en el periodo de enmiendas para mejorar estas cuentas, aunque recordó que muchas de las propuestas presentadas por la oposición han mostrado su “desconocimiento” del funcionamiento de la administración pública, porque dan de baja partidas de gasto fundamentales para los servicios públicos y proponen gastos ya previstos en el Presupuesto. “En su discurso siempre está presente la reducción de impuestos y, por lo tanto, la reducción de los servicios públicos, además de sacar a relucir siempre lo del rodillo”.
Por su parte, recordó a Coalición Canaria (CC) las enmiendas que le han incluido en el articulado del Presupuesto, como el incremento de la vigilancia del suministro de combustibles en las islas verdes, además de reprochar a los nacionalistas que hayan reclamando iniciativas ya contempladas en el Presupuesto, como el tercer helicóptero medicalizado con base en Fuerteventura. “Todo esto no puede ser ignorancia, tal vez mala fe, o una muestra para no satisfacer las necesidades de Canarias sino para sentirse satisfechos”.
Prioridades presupuestarias equilibradas
Para el diputado socialista, estos Presupuestos están diseñados para seguir consolidando la recuperación económica y social aliados con los objetivos del Plan de Reactivación Social y Económica de Canarias; responde a la situación que se está viviendo en La Palma, con previsión de gasto y manteniendo las ayudas fiscales para que los afectados por la erupción del volcán “puedan seguir recuperando su vida”, y permiten ejecutar los Fondos Europeos Next Generation.
Además, cuentan con unas prioridades presupuestarias “equilibradas en el territorio, enfocadas a combatir la desigualdad mediante el fortalecimiento de los servicios públicos, la dinamización de la economía mediante mayor inversión pública, y apoyo a los sectores productivos”.
Lavandera insistió en que son unos presupuestos “prudentes en sus previsiones” con proyecciones de crecimiento. “Principalmente estas previsiones son las que justifican un crecimiento de los ingresos en tributos propios y cedidos, en 2022 también lo criticaron, y acabamos ingresando más por el mayor dinamismo de la economía, la mayor facturación del sector turístico y también la inflación”.
Texto al articulado
Por su parte, la diputada socialista Matilde Fleitas se refirió al texto articulado de los Presupuestos, y quiso hacer hincapié en las “importantes” enmiendas del Grupo Socialista, como las relacionadas con la vigilancia de los precios del suministro de combustible en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma.
También resaltó las enmiendas socialistas para impulsar la reconstrucción de La Palma tras la erupción volcánica, “situándonos al lado de las voces de la ciudadanía, les escuchamos y valoramos sus justas reivindicaciones”, y agradeció a las plataformas y asociaciones el traslado de sus propuestas de enmiendas a los presupuestos “para darles las mejores soluciones”.
Además, se refirió a mejoras como la inclusión de los planes de empleo de La Palma a los autónomos, las pequeñas y medidas empresas y las micropymes. “Una medida muy demandada por el sector empresarial de la isla”. Los dos diputados insistieron en el “compromiso” del Grupo Socialista con Canarias a través de estos Presupuestos, como “revertir la desigualdad y fortalecer nuestros servicios públicos”.