El presidente detalla, junto con el titular del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y el consejero Sebastián Franquis, el impulso clave dado en esta legislatura a 13 de los 16 proyectos incluidos en el Convenio de Carreteras 2018-2027 para la Isla
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, detalló esta mañana, junto con el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y el consejero de Obras Públicas, Carreteras y Vivienda del Gobierno autonómico, Sebastián Franquis, los proyectos impulsados y ya adjudicados (técnicos y/o de obra) en esta legislatura con el fin de que la isla de Tenerife “se ponga en hora y recupere el tiempo perdido” respecto a la modernización de sus vías públicas y la mejora al máximo de la movilidad por carretera, sobre todo en comarcas como la norte por los problemas de retenciones en la autopista TF-5.
En la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Torres subrayó que, en contraste con la casi ausencia de proyectos redactados durante la legislatura anterior, en estos tres años se han adjudicado 13 de los 16 proyectos previstos para Tenerife en el Convenio de Carreteras 2018-2027, lo que supone el 81% de las iniciativas contempladas.
En la misma isla, con cargo a ese Convenio, ya se han destinado 7,3 millones de euros a la redacción de proyectos técnicos y se han adjudicado obras por valor de 353,3 millones, lo que implica un esfuerzo sin precedentes y “demuestra el compromiso total” del Ejecutivo autonómico en resolver uno de los principales problemas de Tenerife, “tal y como nos comprometimos al comienzo de esta legislatura”.
Igual que mostraron Franquis y Martín, el presidente de Canarias comprende el malestar de miles de tinerfeños que sufren cada día retenciones en la autopista del norte (TF-5) e indicó que lo hecho en estos tres años sobre carreteras en Tenerife es la “parte más gris y menos visible”, la de la preparación de proyectos técnicos complejos y la superación de trámites como las declaraciones de impacto ambiental. No obstante, insistió en que esta parte es fundamental para iniciar las obras, al tiempo que recordó que, en la mayoría de los casos y salvo la obra Las Chafiras-Oroteanda (en el sur de la isla), no había proyectos redactados.
Torres incidió en la relevancia que ha tenido en esta legislatura el desbloqueo del conflicto vinculado al anterior Convenio de Carreteras. Según subrayó, para eso ha sido clave la negociación con el Gobierno central, de manera que se evitó que se alargara la judicialización por el incumplimiento del Convenio anterior por parte del Gobierno del PP.
Ahora, gracias al pacto logrado, a los 1.200 millones de euros para invertir y justificar en 2027 del Convenio en vigor se le añadan otros 407, mientras que otros 500 millones de superávit (con los que se completan casi 1.000) han podido ser utilizados en gastos generales, en lo que el Gobierno de Canarias considerase más relevante. Torres considera muy relevante que, de esos 1.200 millones del Convenio actual (sin sumar los 407), ya se hayan adjudicado 353,3 millones para carreteras de Tenerife.
Torres además anunció hoy que en breve se firmará con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, la adenda necesaria para completar el Convenio actual con esos 407 millones, lo que se hará en una visita de Sánchez a Canarias. También confía en que este diciembre se apruebe la declaración de impacto ambiental de la variante de La Laguna, obra clave para descongestionar la TF-5, que es una conexión entre la zona lagunera de Guamasa y la parte baja del municipio. Con esa vía se evita que muchos vehículos que se dirigen al sur tengan que hacerlo por el actual recorrido.
Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife
En su intervención, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, aseguró que el problema “más grave” de movilidad en la isla se concentra en la TF-5, “donde no existían ni proyectos ni presupuestos”. Por eso “desde el Cabildo de Tenerife hemos insistido en la importancia de centrar el foco en resolver los problemas de esa vía, que pasan, de entrada, por tres obras: la variante de La Laguna, el cierre del Anillo Insular en el tramo de San Juan de la Rambla-Icod y el tercer carril de La Orotava hasta Guamasa”.
Pedro Martín destacó que estos tres proyectos ya están terminados, pendientes de evaluación ambiental, “y suponen tres pasos fundamentales para acabar de descongestionar la TF-5 y ver ese cambio radical que estamos esperando en las comunicaciones de nuestra isla”. En esta línea, el presidente insular adelantó que continuará haciendo reuniones mensuales para hacer un seguimiento a esos proyectos. “Mi confianza es que estas tres actuaciones avancen y que el próximo año sea el del arranque de las obras, que es lo que esperan los ciudadanos de esta isla”, expresó.
Licitadas o adjudicadas el 81% de las obras del Convenio actual para Tenerife
En la misma rueda de prensa, Sebastián Franquis subrayó que de los 16 proyectos de vías incluidos en el Convenio de Carreteras 2018-2027 para Tenerife ya se han licitado y adjudicado 13, es decir, el 81% de los que están en el Convenio, y cuatro de esos 13 proyectos ya están en la fase de obra. El consejero de Obras Públicas añadió que su departamento, en lo que va de legislatura, ha adjudicado obras y proyectos por valor de 360,7 millones de euros en la isla. Desglosando esa cifra, solo en obras (cierre del Anillo Insular, falso túnel Las Américas y PIPRA Santiago del Teide) se han invertido 353,3 millones de euros en la presente legislatura, mientras que en el desarrollo y adjudicación de proyectos técnicos se invirtieron 7,3 millones.
“Hemos hecho un esfuerzo serio de planificación en Tenerife, aseguró Franquis, que añadió que, a diferencia de anteriores periodos, “hoy podemos tener prácticamente la biblioteca de la Consejería de Obras Públicas llena de proyectos para que los proyectos empiecen su proceso de licitación en los próximos meses”. “Somos conscientes, lo he dicho muchas veces, de las dificultades a las que se enfrentan en este momento los ciudadanos de Tenerife con sus carreteras. Tienen razón para estar enfadados por las dificultades de tráfico que padecen, especialmente en la TF-5, pero también tenemos que decir que, inmediatamente después de llegar al Gobierno, hemos puesto todo lo que está en nuestras manos para impulsar los principales proyectos de esta isla”, indicó el consejero de Obras Públicas.
“La gran ventaja con la que se va a encontrar el futuro Gobierno en la nueva legislatura, a diferencia de lo que nos pasó a nosotros, es que el 90% de los proyectos que están previstos en el Convenio de Carreteras para Tenerife estarán terminados y ese Gobierno tendrá la capacidad de ir ejecutando las obras a medida que se vayan culminando las licitaciones correspondientes”, concluyó Sebastián Franquis.
La Consejería de Obras Públicas ya ha adjudicado cinco proyectos en la comarca sur de Tenerife, principalmente para dotar de tercer carril a la TF-1 desde Güímar hasta Las Américas, es decir, 55 kilómetros más. También se incide en impulsar los proyectos del norte de Tenerife, donde hay en marcha una obra y cinco proyectos para mejorar el corredor norte de carreteras en esa isla.
Los proyectos ya adjudicados para mejorar la TF-5 son: cierre del Anillo Insular, San Juan de La Rambla-Icod, con un presupuesto estimado, cuando se licite esta obra, de 170 millones de euros; el tercer carril de la TF-5 aeropuerto-La Orotava y BUS VAO Santa Cruz-La Orotava, con un presupuesto estimado de 300 millones de euros para las obras; el tercer carril Guamasa-aeropuerto, con un presupuesto previsto de 55 millones de euros, y la variante de La Laguna, que, dada la complejidad de la obra, se estima que tendría un coste de 300 millones de euros.
Además, como complementario a esos planes, se ha adjudicado el proyecto para el túnel de La Gorgolana-Mesa Mota, que permita el acceso a una media de 22.000 vehículos al día desde Bajamar, Tegueste, Tejina y Punta del Hidalgo hacia la TF-5. Para licitar esta obra se prevé un presupuesto de 70 millones de euros.