El vicepresidente primero y consejero insular de Innovación, Enrique Arriaga, explica que los proyectos financiados se aplicarán tanto en el ámbito científico como en el desarrollo tecnológico y de la innovación y fomentarán la generación de conocimiento científico y tecnológico de calidad
El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), ha conseguido financiación para seis proyectos de los nueve presentados a la convocatoria de ayudas del Ministerio de Ciencia e Innovación, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Estas subvenciones de más de 617.700 euros en materia de ayudas para impulsar la investigación científico-técnica que provienen de los fondos europeos Next Generation.
El vicepresidente primero y consejero insular de Innovación, Enrique Arriaga, señala que estas ayudas del Gobierno nacional “fomentarán la generación de conocimiento científico y tecnológico de calidad a través de la financiación de proyectos de investigación orientados a los desafíos de nuestra sociedad”.
Asimismo, el consejero explica que los proyectos financiados “se aplicarán tanto en el ámbito científico como en el desarrollo tecnológico y de la innovación” y asegura que para ello “el ITER colaborará con universidades, como la de la Laguna, la Politécnica de Valencia o la de las Palmas de Gran Canaria, así como con entidades de I+D+i como la Plataforma Oceánica de Canarias y empresas como Vainsa Infraestructuras S.L y la consultora Elittoral”.
Concretamente, los seis proyectos aprobados en esta convocatoria, en los que el ITER participa como socio son, en primer lugar, el proyecto Olidron, que desarrolla un sistema de monitoreo de elevada precisión, bajo coste y en tiempo real del estado de salud de cultivos de olivos utilizando drones. Este sistema permitirá conocer si las plantas de olivos analizadas están afectadas por la bacteria Xylella Fastidiosa o el hongo Verticillium Wilt, en qué grado de avance se encuentra la enfermedad y su ubicación espacial.
Por otro lado, el proyecto Twin-Dam, que servirá para implementar un sistema de mantenimiento predictivo de bajo coste para presas de gravedad, lo que permitirá diagnosticar la salud de la estructura de las presas con el fin de predecir el mantenimiento necesario para su funcionamiento óptimo.
Aero-Twin, por su parte, se centra en el desarrollo de un innovador sistema integral de monitorización de aerogeneradores, para identificar y diagnosticar sus defectos y las formas de repararlos. Este sistema permitirá realizar una actividad de mantenimiento planificada y optimizada, con el consiguiente ahorro de costes. El proyecto Leakwit tiene como principal objetivo desarrollar un sistema que detecte y gestione en tiempo real las fugas de gas en las hidrogeneras, que son estaciones de servicio o de almacenamiento para el hidrógeno.
En cuanto a Perseo, desarrollará una plataforma aérea autónoma que monitorice la contaminación en el océano. Esta tendrá cero emisiones gracias al uso de energía solar y estará equipada con diferentes sensores y algoritmos basados en Inteligencia Artificial para determinar la ubicación exacta de contaminantes y predecir su evolución.
Por último, Aloecan se enmarca en la línea de investigación sobre trazabilidad agroalimentaria que ha estado desarrollando el Área de Medio Ambiente del ITER durante los últimos cinco años. La iniciativa tiene por finalidad evaluar el uso de determinados compuestos orgánicos existentes en las plantas de aloe, como “huellas dactilares” de esta planta cultivada en Canarias y de sus productos derivados. De esta forma, se podrá certificar no solo el origen de los productos, sino también la naturaleza de su entorno agrícola.