Todos los grupos políticos representados en la Corporación insular aprobaron una moción institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y guardaron un minuto de silencio por las dos mujeres asesinadas en la isla en lo que va de año
El Cabildo de Tenerife ha aprobado hoy una moción institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre, para ratificar su compromiso contra la violencia de género y el rechazo hacia cualquier posicionamiento político que la niegue.
Durante el acto, todos los grupos políticos representados en la Corporación insular (PSOE, Ciudadanos, Sí Podemos Canarias, PP y CC-PNC) guardaron un minuto de silencio por las dos mujeres asesinadas en Tenerife en lo que va de año, Abigail y Clotilde. Además, los trabajadores y trabajadores del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) se congregaron en el exterior de su sede central para leer el contenido de la moción.
En concreto, el texto aprobado recoge 12 acuerdos, entre los que destaca la defensa de los derechos de la mujer y la erradicación de cualquier tipo de violencia machista. Para ello, la Institución insular se compromete a organizar jornadas y foros en los que se aborden los diferentes tipos de violencias que se ejercen sobre la mujer (emocional, sexual, económica, física, psicológica).
También se ha acordado instar a todas las administraciones públicas competentes a dar cumplimiento a las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y a exigir la implantación y cumplimiento de protocolos de acoso sexual y por razón de sexo. Del mismo modo, se pide al Gobierno de España que desarrolle estudios para conceptualizar y delimitar la violencia de género digital (que es la que se ejerce a través de las nuevas tecnologías) con el fin de que sea incluida en el marco legal de las Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género
El Cabildo de Tenerife se compromete, además, a continuar evaluando la situación de las mujeres y menores en contextos de violencia de género en la isla, reforzando las acciones frente a la violencia vicaria y poniendo en marcha planes de formación y sensibilización contra la violencia machista de obligado cumplimiento para el personal sanitario, jurídico y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Cabe destacar que el Cabildo, a través del área delegada de Igualdad, pondrá en funcionamiento de manera inmediata y urgente el Consejo Insular de las Mujeres a fin de actualizar y auditar las políticas que se están realizando dentro del marco de la prevención y tratamiento de la violencia de género.
Por último, la moción recoge el compromiso de la Institución insular de colaborar con las asociaciones que luchan contra la violencia machista, el apoyo al proceso de renovación y actualización del Pacto de Estado que se está iniciando en el Congreso de los Diputados, y la defensa de todas aquellas leyes o normas que ayuden a terminar con cualquier tipo de violencia contra las mujeres.