90 explotaciones ganaderas reciben las ayudas del Cabildo para la alimentación de la vaca canaria

1 minuto de lectura

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, destaca la importancia de esta ayuda, “que pretende contribuir a consolidar las razas tradicionales, en este caso la vaca canaria, como elementos clave para la generación de economía en la isla”

El Cabildo de Tenerife ha abonado una ayuda de 100.000 euros para la alimentación de la vaca canaria, una raza autóctona de las islas, a través de una subvención a la Asociación Canaria de Arrastre, Fomento y Crianza de Ganado Basto y Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Basta de la Tierra Canaria (ACA).

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, señala que un total de 88 ganaderos y ganaderas de la isla, titulares de 90 explotaciones, “se verán beneficiados por esta ayuda, que pretende financiar la compra de alimentos para animales de esta raza, con el fin de contribuir a su defensa, protección y preservación”.

Se trata, por tanto, “de compensar las pérdidas derivadas de la crisis sanitaria de la Covid, el incremento del precio de los piensos y la luz, de reducir la incertidumbre y de impulsar la confianza empresarial de nuestros ganaderos y ganaderas”, abunda Javier Parrilla.

El responsable insular recuerda que la mayor parte de las razas autóctonas “han estado al borde de la extinción por la llegada a las islas de razas foráneas altamente productivas”, de ahí la importancia de esta ayuda, “que busca contribuir a consolidar las razas tradicionales, en este caso la vaca canaria, como elementos clave para la generación de economía en la isla”.

El responsable insular pone en valor, además, los 30.000 euros destinados a la preservación de la vaca basta y la cabra tinerfeña, que se tramitaron con carácter urgente y cuyo objetivo era el desarrollo de trabajos de mejora genética, conservación y mantenimiento de estas razas.

Ganadería en Tenerife

La actividad ganadera en Tenerife cuenta con una larga tradición, anterior incluso a la conquista de las islas, aunque ha ido evolucionando en función del modelo económico insular y de las demandas del mercado en cada época.

Las razas ganaderas autóctonas se caracterizan por su resistencia y rusticidad, están adaptadas al entorno insular y al clima de las islas, y poseen una alta resistencia a enfermedades.

De acuerdo con el Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias, a día de hoy 111 explotaciones ganaderas de Tenerife cuentan con animales de la raza bovina canaria, con un censo total de 856 cabezas.

NOTICIA ANTERIOR

Comienzan los trabajos de saneamiento de la TF-213 en La Victoria

SIGUIENTE NOTICIA

El PSOE consigue el compromiso del Parlamento para renovar y actualizar el Pacto de Estado contra la violencia de género