El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias valora el impulso realizado para que gran parte de los inquilinos en viviendas de protección oficial puedan ser propietarios del inmueble en el que viven
El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha informado hoy en el Parlamento regional sobre el impulso que se le ha dado en esta Legislatura al decreto que permitirá a cerca de 10.500 familias canarias que viven como inquilinas en una vivienda de protección oficial acceder a la propiedad de esas casas. El consejero Franquis recordó que el Ejecutivo está promoviendo esta medida que permite a los inquilinos de una VPO adquirir su casa después de que anteriores gobiernos regionales no lo hicieran en los últimos nueve años.
“Este decreto es fruto de un acuerdo que se incorpora al Pacto por la Vivienda que se firmó al principio de esta Legislatura, un Pacto que fue producto del consenso de todas las fuerzas políticas, los sectores sindicales y empresariales y también de las plataformas de vivienda que meses manifestándose en nuestras calles pidiendo exactamente esta medida que ya tiene el respaldo del consejo de Gobierno”, aseguró Franquis. “Lo que hemos hecho es cumplir con ese Pacto por la Vivienda, que recoge bastantes más aspectos que la construcción de nuevas VPO, entre otros, el hacer posible que cerca de 10.500 familias en Canarias cumplan su sueño, que es tener el derecho a acceder a la propiedad de la vivienda de la que llevan viviendo más de 25 años”.
Según explicó el consejero Franquis, a este Decreto podrán acogerse las familias que viven en viviendas públicas de más de 25 años en dos casos: el primero, aquellas que estén en régimen de arrendamiento en una casa adjudicada antes del III Plan de Vivienda (1996-1999) y, el segundo, que estén en régimen de compraventa anteriores al I Plan de Vivienda (1988-1991). Este decreto afectará a todas las viviendas calificadas como de protección oficial antes de 1996.
Tras el visto bueno el pasado viernes del Consejo de Gobierno, este decreto se enviará al Consejo Consultivo de Canarias para que emita el dictamen preceptivo antes de que se proceda a su aprobación definitiva y entrada en vigor. “La diferencia con otras viviendas públicas que se han ofrecido en adquisición anteriormente es que, en esta ocasión incorporamos a este decreto las viviendas de Visocan, que era también una antigua demanda de las plataformas de vivienda”, señaló el consejero Franquis.
“Con este proceso que iniciamos cuando llegamos al Gobierno vamos a poner en marcha un decreto que ha pasado por todos los procedimientos de control interno de cada una de las consejerías, ha pasado por información pública y está en el Portal de Transparencia de la Comunidad Autónoma. Hemos cumplido con todos los procesos de participación y de transparencia, y, por lo que significa este Decreto, vamos a cumplir, como decía anteriormente, el compromiso adquirido en ese Pacto de la Vivienda, el compromiso adquirido por este Gobierno de progreso por favorecer el acceso a la vivienda, tal y como dijo en su discurso de investidura el presidente del Gobierno Ángel Víctor Torres”.
Mediante este decreto el Gobierno ofrecerá en venta viviendas protegidas de promoción pública, tanto del Instituto Canario de Vivienda (ICAVI) como de la empresa pública VISOCAN, al precio de referencia que tuvieron las viviendas en el momento de la adjudicación. Además, se ofrece a los inquilinos una bonificación del 50% sobre ese precio de referencia y del restante 50%, que deben de pagar los inquilinos, se descontarán todas las rentas ya pagadas.
Las viviendas de las familias que podrán verse beneficiadas de este Decreto de acceso a la propiedad de sus casas se localizan en Canarias de la siguiente forma: 5.611 en la isla de Gran Canaria, 3.464 en la de Tenerife, 554 en La Palma, 345 en Fuerteventura, 355 en Lanzarote, 84 en La Gomera y seis en la isla de El Hierro.