El director general de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible, David Padrón, participa en el foro, donde abordará la situación actual del proceso de implantación de la Agenda
El director general de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible en el Gobierno de Canarias, David Padrón, participará este viernes en una jornada convocada por la consultora Plan B Group e impulsada por el Observatorio de la Calidad en Tenerife -Ocaten-, organismo dependiente del Cabildo, sobre la situación actual de la Agenda Canaria 2030. La cita se ha denominado ‘Situación actual y aplicación práctica de la Agenda 2030 en Canarias’.
La intervención de Padrón, integrada en un programa con participación extensa de representantes institucionales, empresas y especialistas en la materia, tendrá lugar desde las 9:30 en la Real Sociedad Económica de Amigos del País, cuya sede se ubica en el número 23 de la calle San Agustín, en el municipio tinerfeño de San Cristóbal de La Laguna. La sesión completa se prevé cerrar a las 13:00.
En su alocución, el director general detallará lo desarrollado hasta ahora en las Islas en relación con la Agenda Canaria 2030. Desde que el 2 de diciembre de 2021, en Jameos del Agua (Lanzarote), se firmara el marco estratégico de esa guía para avanzar en la sostenibilidad integral del archipiélago, tal aprobación contó con el consenso de la sociedad canaria.
La Agenda Canaria 2030 ha experimentado considerables avances en esta legislatura autonómica, tras años de retraso. Su contenido sirve como marco estratégico compartido y consensuado entre la sociedad civil isleña y las instituciones públicas y privadas con el fin de cumplir los objetivos de desarrollo sostenible que dicta la Agenda 2030 de la ONU (Naciones Unidas) junto a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La estrategia pasa por procurar transformar el modelo actual de desarrollo en las islas hacia parámetros de sostenibilidad económica, social y ambiental y mediante un contrato social que incumbe a todos a medio y largo plazo.
Aunque esos objetivos requieren de la implicación de todos los agentes, la Agenda Canaria 2030 pone especial énfasis en las administraciones públicas como vector principal del cambio de paradigma en busca de la modernización, agilización, apuesta por las energías limpias y colaboración con lo privado, con el objeto de que se acelere al máximo la consecución de esas metas.