Se trata de un canal directo entre vecinos y Ayuntamiento a través de una aplicación para informar de desperfectos u otras incidencias en infraestructuras y espacios públicos
El concejal de Servicios Municipales de Los Realejos, Domingo García, informa que desde la implantación de la aplicación ‘Línea Verde’ por el ayuntamiento y su empresa pública de servicios Realserv, para la comunicación directa de la ciudadanía sobre desperfectos u otras incidencias en infraestructuras y espacios públicos de la localidad en 2020 hasta cierre del pasado mes de octubre de 2022, “se ha logrado dar solución a un total de 5.254 incidencias tras ser informadas por esta vía”.
Según el alcalde de Los Realejos, Adolfo González, “disponer de este servicio nos ha permitido tener conocimiento más inmediato y directo de aquellas incidencias que detecta la propia ciudadanía en el día a día en su entorno o en cualquier otro punto del municipio, pudiendo asignar y atender el servicio requerido a la mayor brevedad posible, dando una respuesta también más inmediata y directa al vecino o la vecina y de algún modo favoreciendo también el uso de las buenas prácticas medioambientales y el compromiso común por un desarrollo más sostenible del municipio”.
“Estábamos acostumbrados a otras vías de comunicación que siguen vigentes, pero que se van mejorando o complementando, como puede ser la web municipal www.losrealejos.es, el número telefónico 010, las propias informaciones que en el día a día a pie de calle transmite la ciudadanía, o en encuentros públicos y privados, tal y como se sigue haciendo, pero ‘Línea Verde’, así lo demuestran los datos, ha dado un salto de calidad y ha mejorado la eficacia e inmediatez en la resolución de las incidencias”, añade el alcalde.
‘Linea Verde’ es un canal de comunicación está disponible a través de una aplicación para dispositivos móviles tipo ‘smartphone’ de las plataformas Android e iOS, o vía web en www.lineaverdelosrealejos.es. Las notificaciones llegan directamente a Realserv, quien deriva las incidencias al área o departamento municipal correspondiente.
Una vez que el personal municipal recibe la correspondiente notificación, se inician los trámites para dar solución a la incidencia detectada y el ciudadano que comunicó la incidencia recibe a su vez una notificación en su teléfono móvil con la situación de la misma, es decir, si la incidencia está en proceso o solucionada.
Según el informe intermedio relativo a la utilización de esta herramienta hasta la fecha, el tipo de incidencia que más se ha notificado hasta este pasado mes de octubre de 2022 es el que tiene que ver con puntos de agua (32%), seguido de aceras y calzadas (13%), alumbrado (12%), basuras (9%), limpieza (7%), parques y jardines (6%), tráfico y movilidad (3%), plagas (3%) y retirada de vehículos (2%).
“El compromiso y la labor profesional del personal público, especialmente de las empresas municipales Realserv y Aquare, a quienes se dirige la gran parte de estos servicios comunicados por ‘Línea Verde’, propicia una mayor y mejor atención y resolución de las incidencias, por lo que debemos agradecerle su trabajo y predisposición a la intervención lo más pronta posible en cada caso”, apunta el concejal delegado de estas empresas públicas, Domingo García.