Tendrá lugar el próximo sábado, 5 de noviembre, en la Plaza de la Constitución
El ‘Orotava Festival de Fotografía’ reunirá, el próximo sábado 5 de noviembre, a los mejores fotógrafos submarinos del Archipiélago en la Plaza de la Constitución. Esta primera edición, titulada ‘Bajo el mar’, quedó inaugurada ayer con una exposición al aire libre de Francis Pérez en la propia plaza y otra colectiva en el Liceo de Taoro. La cita está organizada por la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de La Orotava, en colaboración con La Machanga, REDPROMAR, La Cueva Gráfica y Liceo de Taoro.
El Festival fue presentado en la mañana de este jueves en el Salón Noble del Ayuntamiento de La Orotava contando con la presencia del alcalde, Francisco Linares; del concejal de Juventud, Darío Afonso; de Alfonso Pérez Baute como organizador; de Félix de Luis, en representación de La Cueva Gráfica y de la fotógrafa profesional Belén Caro.
El ‘OFF Orotava’ se celebrará el sábado 5 de noviembre con una amplia programación que conlleva presentaciones de libros y ponencias a cargo de los fotógrafos profesionales Francis Pérez, Belén Caro, Juan Carballo, Isidro Felipe, Cristina Camacho, Sacha Lobenstein y Carlos Minguell. Además, estas actividades estarán complementadas por stands informativos de empresas y profesionales del mundo de la fotografía. Algunos talleres serán los de positivado digital, impresión y encuadernación, diseño gráfico, vuelo de dron, así como actividades que tienen programadas las Escuelas de Fotografía de Los Realejos y La Guancha.
Francisco Linares, alcalde de La Orotava, comentó que este proyecto “es una manera de concienciar a través de la imagen y de mostrar lo que es la sostenibilidad”. “Desde hace tres décadas apostamos y apoyamos la fotografía con la organización de cursos y talleres, y se han ido repitiendo de forma ininterrumpida. Estos días vamos a tener la suerte de contar con las imágenes de fotógrafos profesionales que nos ayudará a la concienciación social y ciudadana. Estamos en un momento de reflexionar porque hemos visto fotografías que nos muestran lo que puede pasar si no somos cuidadosos con nuestro entorno y este festival pretende ser una burbuja de reflexión”, manifestó.
En la misma línea se pronunció Darío Afonso, concejal de Juventud: “Es un orgullo llevar este festival al municipio, siguiendo la consonancia de otros trabajos relacionados con la fotografía que lleva a cabo el Ayuntamiento. Es un festival importante para todos los amantes de la fotografía y de la naturaleza, y que comienza este jueves con las exposiciones y tiene como colofón la jornada del sábado 5 de noviembre con charlas y talleres”.
Por su parte, Alfonso Pérez Baute, uno de los organizadores, agradeció “la implicación del Ayuntamiento por su apoyo desde el primer momento”. “Es un festival de fotografía que este año se celebra con el título ‘Bajo el Mar’ y que tiene idea de continuar con otras especialidades. Tenemos un montón de actividades y talleres e invitamos a todos los amantes de la fotografía a acudir. De nuevo, agradecemos al Ayuntamiento de La Orotava y a todas las empresas públicas y privadas que nos han apoyado para sacar adelante esta iniciativa”, expresó.
Por último, Belén Caro, fotógrafa profesional y en representación de REPROMAR, comentó que se trata de un festival dedicado a la naturaleza. “Es especial para el medio marino y hemos querido mostrar una pequeña parte de este mundo que nos apasiona, que es el mar. La fotografía es una herramienta importante de cara a la conservación del medio marino porque una imagen vale más que mil palabras. Con la fotografía y con todos los avances tecnológicos estamos consiguiendo estudiar mejor el medio marino y su conservación. En nombre de todos los fotógrafos, agradecemos que hayan apostado por este tipo de iniciativas”, declaró.