El municipio participa en el 4º Congreso Internacional y en las jornadas nacionales de Socidrogalcohol
Puerto de la Cruz avanza de forma positiva en la ejecución de las medidas contempladas en su Plan de prevención contra las adicciones según la evaluación realizada por la Universidad de La Laguna. Tras 21 años de intervención en Prevención de las Drogodependencias y otras Adicciones, la ciudad aprueba también en términos de evaluación interna y externa como garantía de transparencia y calidad.
La labor de prevención desde las corporaciones locales está enmarcada dentro de la ley de Canarias, el plan canario y la ENA, siendo estos marcos la referencia para la planificación adoptando todas las actuaciones adecuadas para prestar el mejor servicio a la población. El enfoque elegido para la ejecución de los planes ha sido el estratégico, modelo que permite conocer el entorno e interno de la organización y sirve como herramienta de gestión, dirección, ayuda en la toma de decisiones y permite establecer el quehacer y el camino a recorrer para alcanzar las metas previstas, teniendo en cuenta los cambios y demandas que impone el entorno.
La estrategia nacional sobre adicciones (2017-2024), contempla el trabajo con las adicciones comportamentales relacionadas con la ludopatía (juego presencial y online) y videojuegos, así como las adicciones comportamentales relacionadas con las tecnologías de la información, la comunicación y las redes sociales. De los resultados obtenidos se elaboró en el año 2009 la estrategia preventiva mediante estos dispositivos, consolidándose como herramienta de la planificación y resultando muy positiva en la prevención de las adicciones en el ámbito municipal.
La evaluación de la prevención desde el Servicio Municipal en Prevención de Adicciones a lo largo de éstos años, junto a la evaluación externa llevada a cabo desde la universidad y las auditorias sociales a las que se ha sometido (comisiones mixta y municipal de coordinación), diagnósticos sociales previos a la planificación, y propuesta de planes locales, demuestran una apuesta desde la corporación local en cumplir con sus obligaciones establecidas por las competencias atribuidas y contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población residente.