El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, señala que se trata “de una parte del colectivo LGTBIQ+ menos visibilizada, por lo que hemos querido acercar su realidad a la ciudadanía para acabar con la incomprensión y estereotipos sobre las personas intersex, apoyar su autonomía corporal y el derecho y respeto de ser quiénes y cómo quieren ser”
El Salón Noble del Cabildo de Tenerife ha acogido hoy la celebración de una jornada para visibilizar la realidad de las personas intersexuales, conocer sus vivencias y continuar creando conciencia social sobre sus derechos y libertades. Organizada a través del área de Participación Ciudadana y Diversidad, en colaboración con la Asociación Caminar Intersex, el encuentro ha reunido a cerca de medio centenar de participantes, que pudieron disipar sus dudas de la mano de la fundadora de la asociación, Clara Montesdeoca, junto al psicólogo Dylan Constantini.
Bajo el título ‘Intersexualidad y Derechos Humanos’, entre otras cuestiones, se ha hablado sobre la vulneración de los derechos humanos, se han aclarado conceptos sobre lo que significa la I en las siglas LGBTIQ+, y respondido cuestiones sobre qué es la intersexualidad, término que en general se utiliza para una variedad de situaciones del cuerpo en las que una persona nace con características sexuales (genitales, gónadas, niveles hormonales y patrones cromosómicos), que no parece encajar en las definiciones típicas de masculino y femenino.
La jornada se ha celebrado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Visibilidad Intersex, que se celebra este mes de octubre. Una fecha que se conmemora cada año a nivel internacional desde que, en 1996, se vivió la primera manifestación pública protagonizada por el colectivo de personas intersexuales en la ciudad norteamericana de Boston.
El consejero delegado del área, Nauzet Gugliotta, ha señalado que a través de este encuentro “hemos querido concienciar a la población sobre la violencia que lamentablemente aún siguen padeciendo sobre sus cuerpos las personas intersexuales. Ayudar a visibilizar su realidad, acabar con la incomprensión social y disipar las dudas que siguen surgiendo”. Gugliotta indicó que se trata “de una parte del colectivo LGTBIQ+ menos visibilizada y hemos querido acercar su realidad a la ciudadanía”.
“Somos conscientes de que aún queda mucho camino por recorrer para acabar con los estigmas y tabúes que aún sufren las personas en el mundo por sus características sexuales”, agregó Gugliotta, que hizo hincapié en “la importancia de eliminar estereotipos y asumir la diversidad de las personas, la autonomía corporal y el derecho y respeto de ser quiénes y cómo queremos ser”. Este encuentro forma parte de los compromisos adoptados con la Mesa Insular LGTBIQ+. Para Gugliotta “resulta necesario continuar trabajando en valores respeto y tolerancia, y defender los derechos del conjunto de la ciudadanía”.