Miguel Agustín García insiste en la necesidad de desplegar la fibra óptica en todos los núcleos
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Los Realejos defenderá una propuesta en el próximo Pleno de la Corporación instando a que se elabore un Plan Extraordinario de Telecomunicaciones Municipal que garantice el despliegue de la fibra óptica en todos los núcleos del municipio. Los socialistas proponen una solución a la falta de conectividad de alta velocidad “que afecta a tantos vecinos y vecinas del municipio”.
Miguel Agustín García, portavoz del Grupo Socialista, “todavía existen barrios completos en nuestro municipio que no tienen banda ancha de muy alta velocidad, como Icod el Alto, o zonas de otros como Toscal – Longuera, Palo Blanco, La Higuerita o San Vicente, ya sea por problemas técnicos o de paso por viviendas; el resultado es que miles de vecinos se quedan atrás en algo que es tan básico y necesario hoy en día como una buena conectividad a Internet”.
El portavoz señala que, si bien los Ayuntamientos no tienen competencias directas en telecomunicaciones, “sí tienen en su mano instrumentos para facilitar a las empresas operadoras la prestación del servicio, como realizar la obra civil y las canalizaciones o agilizar los permisos, en suma, realizar las actuaciones necesarias para que esta necesidad quede cubierta”.
El PSOE propone redactar un Plan Extraordinario de Telecomunicaciones Municipal que diagnostique las carencias y planifique las acciones para corregirlas, utilizando financiación propia y concurriendo a las convocatorias de las diferentes administraciones, ya que como recuerda Miguel Agustín García, “el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España pone el foco en la transformación digital; no sólo se trata de dar mejor cobertura de Internet a los hogares sino también a las empresas, a los comercios, a las pymes y a los emprendedores”. Por ello, entiende que este esfuerzo “será amortizado de muchas formas y en poco tiempo”.
La propuesta de los socialistas incide en la necesidad de elaborar un mapa de despliegue de la fibra óptica para identificar las zonas pendientes de cobertura, y de trabajar de manera estrecha con las empresas operadoras de estos servicios para coordinar y ejecutar un plan de implantación que garantice que, antes de finales de 2023, toda la población de Los Realejos tenga acceso a una conexión de muy alta velocidad.