El grupo municipal socialista reprocha al alcalde y a su grupo la “falta de interés por sacar unas obras primordiales para el municipio a pesar de contar con el proyecto y con la totalidad de la financiación”
El Partido Socialista de Buenavista del Norte denuncia la dilatación de las obras de la Casa de Mayores del municipio por parte del grupo de gobierno de Sí Se Puede y Coalición Canaria y señala los “fines electoralistas” como la causa de esta actuación. Esta tardanza, según manifiestan los socialistas, ha conllevado la pérdida de la subvención insular conseguida por su partido en 2018.
Según el PSOE, en el mandato anterior fue su partido el que, “consciente de la necesidad y dándole prioridad a la parte de servicios”, contrató el proyecto de obra con fondos municipales para concluir la planta sótano del centro. Una vez redactado el proyecto, el Ayuntamiento concurrió a una convocatoria de subvención por parte del Cabildo de Tenerife, siendo el que mayor financiación obtuvieron en la misma. La subvención se otorgó definitivamente en agosto de 2019 con un plazo de ejecución de cuatro meses.
Asimismo, los socialistas explican que el centro fue puesto en marcha con la tarea pendiente de “concluir la parte del sótano, donde se ubicaría servicios tan importantes como el servicio de fisioterapia, sala de usos múltiples, servicios básicos y una tercera planta que aumentaría la capacidad del mismo”.
“Desde marzo de 2020 hasta octubre de 2022 se han solicitado hasta 4 ampliaciones de plazo para la ejecución, siendo la Intervención Delegada del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) quien, ante una nueva solicitud de prórroga, desestima por no haber ejecutado y no cabiendo más ampliaciones, la subvención concedida y teniendo que devolver la misma más los intereses generados”, explican desde el PSOE.
El grupo municipal socialista califica esta situación como un “despropósito continuo por parte de SSP y CC” y hace referencia a “la mala gestión que ha llevado a cabo el grupo de gobierno, dilatando la licitación y el comienzo de las obras para hacerlas coincidir con el término del mandato”.
“Nos da pena y rabia que estas cosas sucedan, ya no por el hecho de que se eche por tierra el trabajo realizado en el anterior mandato sino por la oportunidad que se pierde en llevar a cabo unas obras que son más que necesarias para mejorar el servicio a los usuarios y para mejorar la situación laboral de los y las trabajadores del centro, con esta situación quien pierde es el pueblo y sus vecinos”, apunta Eva García, portavoz del grupo municipal y exalcaldesa del municipio.
La casa de Mayores de Buenavista, inaugurada en 2004, ha ido tomando cada vez más repercusión en la vida social como complemento en la atención de los mayores y como respiro para las familias que tiene a un mayor en su domicilio. Actualmente tiene una capacidad de 20 usuarios residenciales y 20 de atención diurna.