AFEDES, Asociación para el Fomento de la Formación, el Empleo, la Información y el Desarrollo de Norte, localizada en Icod de los Vinos, está desarrollando dos proyectos, FOL y EN RED, de integración laboral para facilitar a personas con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad el acceso al mercado de trabajo actual e incremento de sus conocimientos en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Ambas iniciativas comparten carácter nacional, ya que las acciones se desarrollan en Tenerife y en La Coruña.
Con el proyecto En Red se busca fomentar el uso de las nuevas tecnologías al alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, escolarizados en centros docentes sostenidos con fondos públicos. Este proyecto se está desarrollando actualmente en el instituto del municipio de Garachico ‘Alcalde Lorenzo Dorta’, y en la asociación Ronsel de La Coruña, en Galicia. Se prevé que se beneficien de estas acciones 25 personas de manera directa y 70 personas indirectamente durante el curso escolar, que se prolongará hasta el mes de julio de este 2017.
Por otro lado, el proyecto FOL pretende transmitir las competencias básicas necesarias para acceder a un entorno socio laboral efectivo acorde con los intereses y necesidades reales de los usuarios. Las acciones formativas de esta iniciativa se están ejecutando en las asociaciones de discapacidad de Tenerife, Apreme y Sinpromi, y también en La Coruña en la Asociación Ronsel. Se benefician de estas acciones 50 personas de manera directa y 100 personas indirectamente durante el curso escolar, que se prolongará hasta el mes de julio de 2017.
Las personas usuarias del proyecto FOL recibirán talleres orientados a la formación para la adquisición de competencias sociales básicas personales, orientación laboral, igualdad de oportunidades y uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
En el proyecto En Red las personas usuarias recibirán talleres y cursos orientados a la formación para la adquisición de competencias digitales y uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
En ambos proyectos se ha planificado una metodología activa que se iniciará con un análisis de situación de cada participante, para ver si cumple con el perfil del proyecto y con la finalidad de realizar un diagnóstico de las necesidades. Seguidamente se realizará una exploración y análisis de la información obtenida y finalmente un seguimiento donde se recogerán las acciones donde participa y el resultado de las mismas.
Con la ejecución de ambas iniciativas se trata de dar respuesta a la necesidad de que las personas con discapacidad se fortalezcan en su capacidad de controlar su propia vida.