La Corporación insular ha presentado el Plan de Cooperación Municipal 2022-2025, con una partida de 60 millones de euros para la ejecución de trabajos de saneamiento, depuración, alcantarillado, canalización de aguas pluviales y servicios de aguas de abasto
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, presentó ayer el nuevo Plan insular de Cooperación Municipal 2022-2025 en el que se contempla un total de 45 obras de saneamiento en toda la isla y un presupuesto global de 60 millones de euros, lo que supone 12 millones más con respecto al Plan de 2018-2021, de los que el Cabildo financiará el 80% (47.859.303 euros), mientras que el 20% restante (12.140.697 euros) será aportado por los ayuntamientos.
Pedro Martín explicó que este nuevo Plan responde al objetivo marcado por el actual gobierno insular de “priorizar a los municipios en sus políticas de gestión, impulsando proyectos, programas y actuaciones en diferentes ámbitos, y ayudando a los ayuntamientos a mejorar los servicios y recursos públicos que prestan a los vecinos y vecinas”. “Este plan es un ejemplo de nuestro compromiso por continuar impulsando actuaciones básicas para la población, que mejoren su calidad de vida”, añadió Martín, que destacó también “la importancia de estos planes de cooperación para dinamizar la actividad económica en los municipios y generar empleo”.
Dicha inversión se destinará, principalmente, a la ejecución de infraestructuras de saneamiento, depuración, alcantarillado, canalización de aguas pluviales y mejora de los equipamientos de agua de abasto. El presidente anunció que el Cabildo sumará a la partida de sesenta millones “un presupuesto adicional de 3,6 millones de euros para la contratación de proyectos, dirección de obras y estudios técnicos para agilizar la tramitación de las actuaciones”.
Por su parte, el consejero de Cooperación Municipal y Vivienda, Zebenzuí Chinea, destacó la importante labor de coordinación que se está llevando a cabo con los ayuntamientos para ejecutar todas estas actuaciones con el propósito de “dar respuesta a cada territorio, según su situación actual y necesidades reales en esta materia”. Para ello, aclaró que se han mantenido durante meses reuniones con todos los ayuntamientos junto a los técnicos del área.
“Este Plan es el más solidario, consensuado y coordinado con los municipios, y se ha dotado con el mayor presupuesto que se ha puesto en marcha por el Cabildo en su labor de cooperación municipal”, recalcó Chinea. El responsable del área explicó que, para agilizar el comienzo de los trabajos, entre los criterios de selección consensuados con los ayuntamientos se ha dado preferencia a las actuaciones que tengan posibilidad de entrar en funcionamiento con carácter inmediato, así como aquellas que puedan contar con disposición de terrenos y presenten menor complejidad para autorizaciones administrativas y disponibilidad de gasto municipal.
El Plan de Cooperación Municipal recoge una obra por municipio, si bien se podrá incluir dos obras, cuando una sea de saneamiento o relacionada con el ciclo del agua, siempre que el Ayuntamiento asuma el compromiso de gestionar una de ellas. Además, solo se podrán incluir obras completas, susceptibles de ser puestas al uso público tras su terminación, y deberán estar localizadas en suelos clasificados como urbanos o de asentamiento rural.
En municipios de menos de 20.000 habitantes, el Cabildo aporta el 90% de la financiación, de entre 20.000 y 50.000 habitantes, la aportación insular es del 80%, y en los de más de 50.000 habitantes, es del 50%. Al Plan Insular de Cooperación Municipal se suma también el Plan de Obras Prioritarias, puesto en marcha por primera vez en 2022 para atender las necesidades de los municipios de menos de 20.000 habitantes y en el que el Cabildo insular ha invertido 3,3 millones de euros en 40 obras cuya ejecución contribuye a aumentar la calidad de vida de la población local.