ITER se une al Clúster Hub del hidrógeno verde en Canarias

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Una veintena de entidades públicas y privadas respaldan este proyecto que apuesta por incluir el hidrógeno renovable en el proceso de descarbonización de las islas

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), entidad dependiente del Cabildo Insular de Tenerife, se ha adherido recientemente al “Clúster Hub Hidrógeno Renovable Canarias”, promovido por el Grupo DISA y Enagás Renovable, con el objetivo de contribuir a la progresiva descarbonización del Archipiélago mediante la producción y el consumo de hidrógeno renovable.

Con la firma del acuerdo para su participación en el clúster, el ITER respalda este proyecto, cuya finalidad es impulsar la producción de hidrógeno verde mediante la electrólisis de agua de mar previamente desalada, y su distribución y comercialización para diversos usos relacionados con la movilidad, el transporte pesado, operaciones portuarias, así como otros sectores industriales.

El consejero de Innovación, Enrique Arriaga, explica que el ITER “se suma a esta iniciativa que trata de reducir las emisiones de CO2 en Canarias” y recuerda que el Instituto “trabaja actualmente en varias investigaciones para desarrollar energía limpia como, por ejemplo, con el estudio que se realiza con la ULL en el desarrollo y la mejora de la estabilidad de células fotovoltaicas basadas en Perovskita, material que podría aumentar en gran medida la eficiencia y reducir el coste de fabricación de paneles fotovoltaicos”.

Esta iniciativa, que ya fue presentada ante el Gobierno de Canarias, aspira a obtener cofinanciación pública a través de la presentación conjunta de proyectos a los fondos europeos ‘Next Generation’ para producir hidrógeno verde en dos plantas que se situarán en Tenerife y Gran Canaria.

El proyecto ya ha iniciado su trayectoria para la obtención de dichos fondos que requiere para su materialización, al concurrir a la convocatoria del Programa ‘H2 Pioneros’, lanzada en el pasado mes de febrero por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica. La convocatoria se encuentra aún pendiente de resolución y los promotores de esta iniciativa, que contribuirá al futuro energético sostenible del archipiélago, esperan que el resultado se conozca antes de finales del año 2022.

ITER contribuirá a la realización de acciones de investigación, desarrollo e innovación científica y tecnológica para asegurar el suministro de energía eléctrica 100% renovable necesaria para la producción de hidrogeno, con una instalación de producción eléctrica renovable de nueva construcción.  

Integrantes del Clúster

El Clúster Hub Hidrógeno Renovable Canarias aúna a 27 socios, entre instituciones, empresas y organismos públicos, compañías privadas, centros tecnológicos e instituciones académicas. Forman parte de éste o apoyan la iniciativa entidades relacionadas con el transporte terrestre, el sector marítimo, turístico, tecnológico y universitario.

Entre ellas está Titsa, Global, Guaguas Municipales, Toyota Canarias, Domingo Alonso Group, Grupo Rivera, las Autoridades Portuarias de Santa Cruz de Tenerife y de las Palmas, Aena, Canaragua, Damm, Boluda, Navantia, Balearia, Cotenaval, Ashotel, la FEHT, el Grupo Satocan, Astican, Grupo DAMM, Telefónica,el Instituto Tecnológico de Canarias, y las universidades de La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria y Galaway, entre otras.

Hidrógeno verde

El hidrógeno verde se consigue mediante electrólisis del agua, consistiendo este proceso en la separación del hidrógeno del oxígeno que hay en el agua a través de electricidad renovable. Lo más determinante es que este proceso se alimenta en su totalidad por energía renovable, por eso no genera ningún tipo de emisión contaminante a la atmósfera y es el hidrógeno más limpio y sostenible. Constituye una solución sostenible clave para la descarbonización de la economía, siendo parte de la solución para lograr la neutralidad climática en 2050 fijada en el Parco Verde europeo.

El hidrógeno renovable está llamado a ser un valioso vector energético para usos finales en Canarias, donde sea la solución más eficiente en el proceso de su descarbonización la movilidad-como los vehículos de pila de combustible, el transporte pesado de larga distancia, transporte marítimo y aéreo-, la industria y los hoteles. Además, la cualidad de vector energético le otorga un gran potencial como instrumento para el almacenamiento energético y la integración sectorial.

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