Clavijo exige “transparencia” sobre los acuerdos alcanzados con Rabat en materia migratoria y aguas cuando se cumple medio año de la nueva alianza entre ambos países
El secretario general nacional de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, rechazó hoy el mutismo del Gobierno del Estado tras el cambio de giro de España en las relaciones con Marruecos. Cuando se cumplen “6 meses del inicio de la nueva alianza”, Clavijo reprochó el “absoluto silencio” del presidente, Pedro Sánchez, y de su Gobierno.
El líder nacionalistaa censuró que el Gobierno de Sánchez esté negociando “por la puerta de atrás y de espaldas a Canarias” sobre asuntos que afectan directamente a las Islas, entre ellos “la definición de la mediana y la gestión migratoria”. Clavijo puso en tela de juicio los beneficios de una alianza entre ambos países que, de momento, “sigue arrojando un saldo negativo tanto en materia migratoria, como en el interés imparable de Marruecos por hacerse con las aguas del Sahara Occidental, así como los intereses económicos” que van desde la autorización por parte del país alauí de permisos para prospecciones de hidrocarburos hasta la atracción de hub internacionales turísticos “entrando en competencia directa con el principal motor económico de las Islas”.
Clavijo rechazó que ante este panorama “el presidente Sánchez siga sin rendir cuentas del alcance de la nueva etapa con el país vecino y el presidente canario, Ángel Víctor Torres, no haya mostrado ni la más mínima preocupación”. Precisamente, el también senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, registró hace un mes una solicitud de comparecencia del presidente del Estado en la Cámara Alta para que “transparente” las negociaciones que está manteniendo y que a día de “hoy no ha tenido respuesta”.
El secretario general reprochó la “falta de rigor” de los Gobiernos de España y Canarias sobre la realidad migratoria en las Islas. “No solo la llegada de personas a través de la ruta canaria este año ha crecido con respecto al año anterior, sino que la Comunidad Autónoma sigue teniendo a cargo a 2.500 menores no acompañados y, lo que es peor, han seguido registrándose muertes y desapariciones”.
Fernando Clavijo insistió al “fracaso” de los acuerdos en materia migratoria. “Lo que está ocurriendo en Canarias es muy distinto a lo que dibuja tanto el Estado como el Ejecutivo canario” a los que acusó de “querer fabricar una realidad paralela en la que solo deben vivir ellos”. Seguidamente, aclaró: “No se corresponde con la realidad de los centros de internamiento, ni con los centros de acogida o pisos tutelados de los niños y niñas y mucho menos con la dura realidad de que el mar que separa Canarias de África se ha convertido en la tumba de miles de personas que huyeron de la miseria, de la guerra y del hambre”.
El líder de Coalición Canaria insistió en la necesidad de que se conozca el alcance de los acuerdos entre España y Marruecos también en relación a la negociación entre ambos países para la delimitación de la mediana o en los intereses económicos del país vecino no solo por la extracción de hidrocarburos que, aseguró, “sería letal para las Islas”, sino por su interés por el desarrollo turístico que supondría “un duro golpe también para la economía canaria”.
En este punto, Clavijo trasladó una vez más su preocupación por que el Gobierno de España “siga vetando al canario en las reuniones sobre migración y la delimitación de los espacios marítimos”. Asuntos, aseveró, “en los que el Ejecutivo canario debería tener voz y voto y la oportunidad de defender los intereses de las Islas”.