Según el presidente del Grupo Nacionalista Canario, el presidente regional mintió al diputado “al afirmar que la Reserva de Inversiones de Baleares se aprobó en 2019, pues lo que se aprobó fue un Régimen especial”
El presidente del Grupo Nacionalista Canario, Pablo Rodriguez, le ha achacado al presidente Ángel Víctor Torres que llega tarde a tomar las medidas que necesitan las familias y las empresas para hacer frente a la escalada de la inflación.
Desde antes del verano, “nuestro grupo le hemos insistido que utilizara todos los recursos a su disposición porque las familias no llegan a fin de mes y le proponíamos tres medidas concretas para este fin: deflactar el IRPF en el tramo autonómico, bajar el IGIC del 7% al 5% e incrementar las bonificaciones a la renta como se han hecho en ejercicios anteriores para ayudar a las familias a afrontar la subida de precios en todos los ámbitos”, detalló.
A cambio, “lo único recibimos son negativas, y no solo eso, también calificativos de demagogos, populistas mientras en otras comunidades, gobernados por socialistas, se han puesto del lado de los ciudadanos y han abordado esas reformas sin esperar más”, aseveró.
“En cambio, en Canarias nos tenemos que conformar con un presidente que solo saca la manguera cuando tiene el fuego de frente y que, en vez de adelantarse a las circunstancias, presume de medidas que no fueron para la inflación sino para hacer frente al parón de la pandemia”. Además, Pablo Rodríguez reconoció, con respecto a las situaciones de crisis, que lo que piden al Gobierno es “que reaccione a tiempo y no deje para mañana o para la próxima semana lo que puede hacer hoy”.
Ante estas acusaciones, Torres atribuyó a Coalición Canaria la responsabilidad de la creación de la Reserva de Inversiones de Baleares por haberse abstenido en la votación del Real Decreto Real Decreto-ley 4/2019, de 22 de febrero, del Régimen Especial de las Illes Balears.
Según pudo explicar Rodríguez Valido después, “lo que se aprobó entonces fue el Régimen Especial de Baleares, que no hacía ninguna mención a la reserva de inversiones, como sí está detalladamente en la página 420 del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado”.