La plaza Rosario Oramas se traslada al siglo XVIII el próximo sábado 29 de octubre
El área de Patrimonio del Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla, dirigida por la edil Gloria Méndez, ya tiene disponibles las bases para artesanos, artistas y comercios que quieran participa con un puesto en el V Mercado Barroco de Canarias, que tendrá lugar el próximo sábado 29 de octubre en la plaza Rosario Oramas de San Juan.
En ellas se especifica que podrán participar en la presente convocatoria todas aquellas personas dedicadas a la producción artesanal que estén en posesión de la carta o carnet de artesano expedido por la comunidad autónoma donde residan o que, sin tenerlo, la producción sea de diseño y elaboración propia, así como aquellas empresas artesanas reconocidas como tal por parte de su comunidad.
Además, la organización se reserva el derecho a admitir otras participaciones que sin estar acreditadas como artesanas oficialmente, tengan relación con la temática del Mercado, siempre y cuando su elaboración se realice de manera artesana. De igual forma, la Concejala recuerda que los sectores susceptibles de participación son cerámica, cuero, cestería, jabones, textil, orfebrería, madera, calado, ganchillo, productos agrícolas, libros, bodegas o alimentación.
La reserva gratuita de espacios para ser parte de la vuelta de uno de los eventos más multitudinarios de la agenda local puede realizarse hasta el 21 de octubre rellenando las solicitudes que serán entregadas en las oficinas de Cultura y San Juan. El Mercado Barroco de Canarias supone un viaje en el tiempo hacia el siglo XVIII, en el que durante un día la plaza Rosario Oramas se convierte en una auténtica villa de época. Como de costumbre, un momento cumbre que marcó a la Isla durante este periodo se convierte en epicentro de la historia central que contextualiza el Mercado, desarrollándose a través de multitud de teatralizaciones a cargo de los grupos de teatro locales.
El programa se completa con conciertos de música barroca en los patios BIC, un concierto de música de la época en el órgano histórico de la Iglesia matriz, pasacalles que recuerdan a las antiguas librea, actos infantiles como juegos de la época, rutas guiadas por los inmuebles históricos y talleres de dibujo. En los próximos días se revelará la temática de esta quinta edición, que supone la vuelta tras el parón por la pandemia. Las bases pueden consultarse en la web municipal www.sanjuandelarambla.es.
“A lo largo de las cuatro ediciones que se han realizado, el Mercado Barroco de Canarias logró consolidarse como uno de los eventos de mayor tirón del Norte. Cientos de personas se concentran en la plaza para disfrutar de la jornada, de la oferta de sus puestos de mercadillo y de las teatralizaciones. Asimismo, las entradas para las rutas guiadas se agotan en apenas unos minutos. Hemos esperado dos años para poder anunciar la vuelta, y por fin ya es una realidad. Invitamos a todos los artesanos a formar parte de este nuevo viaje de la máquina del tiempo ramblera”, declaró el alcalde Ezequiel Domínguez.