El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, señala que para su elaboración se cuenta con una amplia representación de entidades clave de participación en la isla e incluye una consulta pública para recoger las aportaciones de la ciudadanía
El Cabildo de Tenerife, a través del área delegada de Participación Ciudadana y Diversidad, ha anunciado la elaboración de una estrategia para definir las acciones que marcarán estos próximos dos años las políticas destinadas a impulsar la participación ciudadana en el ámbito insular. El consejero delegado del área, Nauzet Gugliotta, aclara que a través de esta estrategia “se van a establecer las líneas de trabajo, determinar objetivos concretos de acción y marcar las actuaciones prioritarias a desarrollar, todo ello en colaboración con las entidades implicadas en el desarrollo de la participación en Tenerife”.
Para su elaboración se van a realizar 12 talleres con metodologías participativas, así como entrevistas semiestructuradas y una consulta pública a través de la plataforma web de cabildoabierto.tenerife.es. Gugliotta destaca que se trata “de un trabajo coordinado entre personal técnico y representantes de redes, fundaciones y grupos de asociaciones relacionados con la diversidad, discapacidad, interculturalidad, mayores, infancia y adolescencia, igualdad, medio ambiente y cultura, entre otros ámbitos que aglutinan a muchas entidades, para que estén representados en la estrategia”. “Además, recogeremos las aportaciones de la sociedad tinerfeña a través de la plataforma web de participación ciudadana del Cabildo”, añade.
El responsable insular indica que para definir las acciones se tendrá en cuenta el criterio territorial, para impulsar acciones y tomar decisiones ajustadas a las necesidades reales y problemáticas de cada zona y lograr que la estrategia responda a la realidad insular. “A raíz de la pandemia hemos visto que el tejido asociativo necesita de más apoyo, así como los ayuntamientos, especialmente los municipios de menos de 20.000 habitantes, y desde el Cabildo queremos continuar con la línea de soporte y colaboración mantenida hasta el momento”, enfatiza.
El consejero delegado recuerda que el Cabildo lleva años impulsando acciones participativas, algunas de forma directa y otras a través del apoyo a los ayuntamientos o asociaciones. Se suma la creación y mantenimiento de espacios de diálogo, jornadas profesionales y mesas insulares de trabajo con diferentes colectivos: infancia y adolescencia, mayores, mesa insular LGTBIQ+ y mesa del pueblo gitano.