El Área de Igualdad de Puerto de la Cruz edita dos guías sobre violencia de género y discapacidad en el marco del proyecto ‘Yedra’

1 minuto de lectura

El proyecto ha sido subvencionado por el Cabildo de Tenerife para sensibilizar y visibilizar, además de realizar acciones para mejorar la formación

Desde diciembre del pasado año, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, que lidera Carolina Rodríguez, concejala de igualdad, se encuentra ejecutando el proyecto ‘Yedra’ de prevención y formación sobre violencia de género y discapacidad a través del Centro Municipal de las Mujeres.

Dicha iniciativa surgió con el propósito de dar respuesta a algunas de las necesidades detectadas durante diagnóstico previo y de las demandas realizadas por las mujeres y por los y las profesionales que habitualmente atienden a estas mujeres y cuyas entidades se encuentran actualmente colaborando activamente en las acciones derivadas de esta iniciativa.

El proyecto, que ha sido subvencionado por el Cabildo Insular de Tenerife en el marco de la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos de la isla para la realización de proyectos que coadyuven al establecimiento de políticas de igualdad de género en el territorio insular, ha desarrollado hasta la fecha distintas acciones de sensibilización, coordinación y difusión, así como un programa formativo dirigido a mujeres. Además, entre las acciones que contempla el proyecto se encuentra la elaboración y difusión de dos guías que han sido elaboradas por el personal técnico del Centro Municipal de las Mujeres.

Una breve guía digital que lleva por título ‘Guíate’ pretende ofrecer de forma clara y concisa conceptos, información básica sobre los derechos que asisten a las víctimas, los pasos a seguir para solicitar la ayuda y los recursos existentes en el municipio. Asimismo, se incluye la ‘Guía práctica para profesionales sobre violencia de género y discapacidad’, también en formato digital y de carácter eminentemente práctico, con la que se pretende unificar conceptos, definir el marco legal, facilitar recomendaciones de carácter práctico para la atención adecuada de las víctimas e información sobre los recursos.

Este material va dirigido a los profesionales que habitualmente intervienen con mujeres víctimas de violencia de género, especialmente aquellas en situaciones de vulnerabilidad por discapacidad como profesionales de servicios sociales o centros de salud, entidades que habitualmente trabajan con mujeres con discapacidad.

En ambos casos el objetivo es ofrecer una información clara, útil y rigurosa que permita a las posibles víctimas contar con la atención adecuada garantizando sus derechos. Por todo ello, y durante los meses de octubre y noviembre, se desarrollará en el marco del proyecto un programa formativo dirigido a los profesionales durante el cual se profundizará en los contenidos y aplicabilidad de ambos materiales.

NOTICIA ANTERIOR

La segunda edición de Etnomundo regresa a Puerto de la Cruz del 3 al 9 de octubre

SIGUIENTE NOTICIA

El artista madrileño Soen Bravo plasma en el núcleo realejero de Placeres una nueva obra mural