El consejero de Cooperación Municipal y Vivienda, Zebenzuí Chinea, señala que se trata de una actuación prioritaria para la población del núcleo urbano, que también incluirá el arreglo de la red de pluviales
El Cabildo de Tenerife ha aprobado en Consejo de Gobierno sacar a licitación pública el proyecto para ejecutar la red de saneamiento en varias calles del casco urbano de La Guancha. El consejero de Cooperación Municipal y Vivienda, Zebenzuí Chinea, indica que con esta actuación, que abarcará las vías de Los Alfareros, El Castillo, Cruz de Los Claveles, Nueva, La Caldera y el Farrobo, “contribuiremos a dar solución al problema de saneamiento en estas vías del núcleo del municipio”.
Chinea señala que los trabajos contarán con una partida de 1.178.880 euros, que será financiada en un 90 por cierto por el Cabildo y en un 10 por cierto por el consistorio de La Guancha. Dicha actuación se enmarca en el Plan Insular de Cooperación 2018-2021, con el que desde el Cabildo “venimos trabajando en colaboración con los ayuntamientos para mejorar las redes de saneamiento y depuración de aguas residuales en la isla”, aclara Chinea, que añade que las obras “darán respuesta a la demanda que se nos ha transmitido por parte del Ayuntamiento. Se trata de una actuación prioritaria para la población del núcleo urbano de La Guancha, con la que queremos ofrecer este servicio de saneamiento en condiciones de calidad”.
El consejero insular indica que también se arreglará la red de pluviales en las calles objeto de actuación, se repondrán las rejas e imbornales y se ampliará la capacidad de las canalizaciones para solventar el problema de acumulación y desbordamiento de agua que se registra en periodos de lluvia.
Por su parte, el alcalde de La Guancha, Antonio Hernández, agradeció al Cabildo “el esfuerzo no solo en inversión, sino además en la licitación y redacción del proyecto en relación a unos trabajos que suponen para La Guancha un paso más en la canalización de las aguas residuales, lo que implicará, tras su ejecución, que más de un 70% de nuestra red de saneamiento se encuentre ya colocada”.
“Agradezco además la buena predisposición del consejero Zebenzuí Chinea con este municipio y la estrecha coordinación entre los técnicos insulares y municipales para el buen desarrollo de los trabajos”, agrega el regidor municipal. Esta actuación se suma a los proyectos de mejora en el saneamiento y alcantarillado que se vienen ejecutando por parte del Cabildo, en colaboración con los ayuntamientos, en los diferentes municipios de la isla.
En la dinámica de continuar avanzando en este ámbito, Zebenzuí Chinea recuerda que el Cabildo tiene previsto un presupuesto de 60 millones de euros para el próximo Plan de Cooperación 2022 -2025, “con el que se dará continuidad al trabajo que estamos llevando a cabo con los 31 municipios de la isla en proyectos de mejora, en depuración, saneamiento de aguas residuales y vivienda, entre otras áreas estratégicas”.