El Cabildo conecta jóvenes y empresas en la segunda edición del Ponos Fest

3 minutos de lectura

En esta nueva edición, el programa pretende llegar a más personas, por ello aumentará su financiación un 50% para contar dos sedes más y aumentar el número de becas que facilitan a los participantes la incorporación a empresas

El Cabildo de Tenerife ha conectado un amplio número de jóvenes, empresas y entidades en la celebración de Ponos Fest, un evento celebrado para clausurar la primera edición del proyecto Ponos e inaugurar la segunda, dando a conocer la iniciativa para sumar participantes. Durante el acto se llevaron a cabo talleres, encuentros y foros en los que se expusieron los logros alcanzados durante este año y se presentaron las novedades del siguiente.

La consejera de Educación y Juventud, Concepción Rivero, dio apertura al festival junto con la vicerrectora de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la ULL, Lidia Cabrera y la directora insular, Isabel Bello. Además, también las acompañaron actores de todas las áreas del proyecto Ponos, una iniciativa impulsada por el Cabildo de Tenerife que ayuda a jóvenes de entre 16 y 35 años a entrar en el mercado laboral gracias a formaciones y encuentros con empresas.

“Ponos nació con el fin de ofrecer oportunidades a los jóvenes y ha resultado ser un éxito, ya que se ha integrado a 208 participantes en el mercado laboral”, comentó la consejera insular. Por esta razón, anunció que en la segunda edición “ha aumentado el presupuesto en un 50%, lo que nos permitirá pasar de cinco a siete sedes y duplicar el número de becas, que facilitarán a más participantes incorporarse a las empresas”.

Añadió Rivero que lo interesante de este proyecto “es que acerca a los jóvenes a las áreas que les interesan y para las que se han preparado, de esta forma ganan todos, ya que las empresas adquieren personal cualificado y los participantes acceden a su primera experiencia laboral”. Asimismo, asegura que es “una oportunidad única” y que si no hay más interesados “es por desconocimiento del programa”.

La vicerrectora de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la ULL, Lidia Cabrera, comentó que los procesos de transición “son complejos y más en esta época, pero, así como los jóvenes tienen ahora dificultades para encontrar empleo, también tienen otras ventajas”. Cabrera expresó que parece que siempre “estamos en el peor de los momentos, ya que las nuevas generaciones se quejan de los tiempos que corren y los mayores aseguran que sus tiempos eran peores, pero la realidad es que, aunque ahora hay dificultades para encontrar empleo, proyectos como este demuestran el gran abanico de posibilidades”.

En esta línea, agradeció al Cabildo por “abrirles a los jóvenes todas estas puertas” y por darle a la Fundación de la Universidad de La Laguna la oportunidad de colaborar desarrollando este proyecto. “Como institución de formación, es muy importante para nosotros formar parte de iniciativas que facilitan a los jóvenes a conseguir empleo”, aseguró Cabrera.

El acto estuvo conducido por el fundador de ‘Entrepeneurs Fight Club’, José Ramón Fuentes, quien no solo actuó como moderador sino también creó un espacio de ‘networking’ entre los asistentes. Además, se llevaron a cabo juegos, talleres y sorteos que invitaron a los participantes a formar parte del festival de manera activa y que dio a conocer la iniciativa para seguir sumando interesados.

Por otro lado, Ponos Fest contó con la participación del humorista Kike Pérez, que a través del monólogo ‘Mi primera vez’ explicó su experiencia como emprendedor. Mediante las risas, trasladó sus mejores deseos a los participantes y les dio consejos extraídos de sus propias vivencias personales. Durante el evento se entregó un reconocimiento a representantes de las más de 20 empresas que asistieron al evento como una muestra de 250 entidades que participaron en esta primera edición del programa.

Proyecto Ponos

El proyecto Ponos, creado y financiado por el área de Educación y Juventud del Cabildo de Tenerife y gestionado por la ULL, en colaboración con ayuntamientos de la isla, nace con el objetivo de impulsar la inserción laboral de jóvenes entre 16 y 35 años y la mejora de sus capacidades sociopersonales a través del desarrollo de una metodología innovadora.

Ponos trabaja en cinco sedes de Tenerife situadas en los municipios de Santa Cruz, Candelaria, Arona, Guía de Isora y Los Realejos, y en su segunda edición llegará también a Santa Úrsula y Granadilla. Desde allí, se desarrollan formaciones a medida, ofrecen sesiones de orientación individuales, y convocan las becas de inserción Ponos, unas ayudas que permiten a los jóvenes trabajar en empresas asociadas durante un periodo de hasta cinco meses mientras se forman para mejorar su empleabilidad.

NOTICIA ANTERIOR

Sanidad restringe las visitas de familiares a los pacientes ingresados en los hospitales del SCS mientras permanezca la situación de alerta máxima

SIGUIENTE NOTICIA

El Cabildo impulsa las prácticas de formación profesional en los trabajos en el medio natural