El Grupo Parlamentario Socialista presenta una Proposición No de Ley (PNL) para este próximo Pleno de la Cámara regional en la que solicita que se impulse en el currículo de todos los niveles educativos, la presencia de las mujeres científicas y sus aportaciones, con especial relevancia a las científicas canarias para garantizar una educación con perspectiva de género
El Grupo Parlamentario Socialista presenta una Proposición No de Ley (PNL) para este próximo Pleno de la Cámara regional en la que solicita que en la actual modificación de los currículos educativos se incluya la presencia de la mujer científica y sus aportaciones, con especial relevancia de la científicas canarias, con el objetivo de garantizar la perspectiva de género.
En la iniciativa, defendida por el diputado socialista Pedro Viera, se pide al Gobierno de Canarias que impulse en el currículo de todos los niveles educativos la presencia de las mujeres científicas y las aportaciones realizadas en sus respectivos ámbitos científicos, especialmente la presencia de las mujeres científicas canarias, “garantizando una educación con perspectiva de género” a través de las modificaciones que se están llevando a cabo en los currículos.
La propuesta socialista recuerda que el currículo clásico no toma en consideración las aportaciones de las mujeres a la historia del pensamiento, de la cultura o de la ciencia occidental, y que “cuesta encontrar” referentes femeninos en todas y cada una de las disciplinas curriculares. Para los socialistas, reducir esta brecha de género en la ciencia y la tecnología, “que se va reduciendo gracias a las políticas de igualdad del Gobierno y al trabajo de los centros educativos”, pasa por fomentar vocaciones tecnológicas entre las más pequeñas, así como incentivar el liderazgo de las mujeres en este sector.
En esta línea, se incide en que si la sociedad no es capaz de conceder el valor social que han tenido las mujeres a lo largo de la historia, “estamos negando el papel de sujeto protagonista de la cultura, la ciencia y la historia, perpetuando una sociedad machista transmitida de generación en generación dentro del sistema educativo como base estructural de las desigualdades sociales de género”.
En la iniciativa también se hace hincapié en que la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad de mujeres y hombres, señala la importancia del sistema educativo para erradicar la discriminación por sexo, y para consolidar una sociedad justa donde mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades. “Tenemos que asumir que la ciencia y la tecnología son pilares básicos para el desarrollo social y económico de las comunidades, y que el progreso sólo es posible cuando se persigue y se alcanza la igualdad”, añaden.