El Cabildo lleva a los centros escolares talleres y juegos didácticos sobre oficios artesanos

2 minutos de lectura

El Museo de Artesanía Iberoamericana (MAIT) dependiente del área de Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife, arranca su programa formativo para mantener viva la actividad artesana, en el que también se incluyen visitas al propio museo

El Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT), situado en La Orotava y dependiente del Área de Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, ha puesto en marcha su Plan Educativo 2022-2023, en el que se incluyen ocho talleres y juegos didácticos, además del programa de visitas escolares al centro.

Según explica la directora insular de Desarrollo Socioeconómico, Ermitas Moreira, “el programa del MAIT pretende acercar y promover entre el alumnado de la isla los oficios artesanos y dar a conocer la labor que se realiza en el Museo para mantener viva esta actividad”.

En este sentido, el plan contempla talleres relacionados con juguetería con materiales reciclados, barro, joyería, muñequería, tintes naturales, alfarería tradicional, máscaras, tejeduría y un juego didáctico llamado Conociendo Canarias. De manera paralela, los centros tienen oportunidad de realizar una visita al Museo optando entre los itinerarios didácticos (visita guiada) y talleres diseñados donde se difunde  formación sobre oficios tradicionales a estudiantes de Infantil y Primaria.

Viaje al origen de la Artesanía, Mitos y Ritos, Los Instrumentos Musicales, Canarias y La Artesanía, La Roseta de Tenerife y La Alfarería de Tenerife son los temas de los itinerarios que los centros pueden realizar dentro del museo. “Como novedad, el MAIT junto a otras Áreas del Cabildo de Tenerife, en el marco del Catálogo Tenerife Educa, pondrá en marcha un itinerario educativo que conecta varios proyectos del Cabildo Tenerife en torno a un centro de interés, y este año se pondrá en práctica como experiencia piloto en el CEIP San Agustín de La Orotava”, añade Ermitas Moreiras.

“El hilo conductor de este itinerario viene determinado por el concepto de los derechos de la infancia, y el planteamiento se centrará en el derecho a la identidad cultural y digital”, apuntó la directora insular, quien recordó que de esta manera se refuerzan los “objetivos de difundir, promocionar y educar sobre los oficios artesanos tradicionales canarios, y se harán a través de dos oficios tradicionales: la alfarería y la cestería de caña, castaño y mimbre”.

“Este mismo plan educativo contempla la realización en los centros de enseñanza la realización de unas Jornadas Escolares de Artesanía con dos temáticas: la alfarería tradicional y las fibras textiles y los tintes naturales”, explicó. La convocatoria es pública a todos los centros educativos de Tenerife al comienzo del curso escolar y las solicitudes se registran según orden de llegada, hasta completar el cupo establecido. Cada sesión dura dos horas aproximadamente e incluye parte teórica y práctica con una artesana del oficio, la cual realizará una demostración en vivo y la ejecución de un taller con el alumnado participante.

Los centros interesados en participar en la iniciativa pueden ponerse en contacto con el   Departamento de Educación del MAIT, al teléfono 922 32 81 60 y en el correo mait@tenerife.es. Para más información y contenidos actividades consultar  en www.artenerife.com.

NOTICIA ANTERIOR

El Cabildo impulsa nuevas acciones para empoderar a las mujeres del pueblo gitano

SIGUIENTE NOTICIA

Comienzan las obras de renovación de la red de suministro de una decena de calles de San Juan de la Rambla