La consejera delegada de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, Priscila de León, asegura que este equipo de gobierno “se ha marcado como prioridad impulsar una nueva forma de trabajar, basada en las personas, en sus necesidades y derechos, y con esta campaña queremos tender la mano a estas y otras mujeres mayores y recordarles que forman parte activa de la sociedad”
El Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha una nueva campaña para empoderar a las mujeres mayores de 65 años. Bajo el lema ‘Por todo lo vivido. Por lo que queda por vivir’, esta iniciativa pretende visibilizar a las mujeres mayores y sensibilizar a la sociedad sobre su valía. La consejera delegada de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, Priscila de León, recordó que esta campaña “no es una acción aislada, sino que forma parte del proyecto Conecta Mayores, una estrategia integral en la que están implicadas todas las áreas del Cabildo con un objetivo claro: mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores de toda la isla”.
La responsable insular aseguró que desde el comienzo del mandato “este Cabildo se ha marcado como prioridad impulsar una nueva forma de trabajar, basada en las personas, en sus necesidades y derechos, y con esta campaña que hoy presentamos queremos tender la mano a estas y otras mujeres mayores y recordarles que forman parte activa de la sociedad”.
Por su parte, la coordinadora de Igualdad, Prevención y Lucha contra la Violencia de Género del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), María José Pestana Yanes, explicó que los mensajes de esta campaña girarán en torno a la salud, el empoderamiento, la sexualidad, la participación, el uso de las TICS y la prevención de violencia de género.
“Se trata de revindicar el derecho a una vejez positiva y activa, incluyendo a las mujeres mayores como ciudadanas de pleno derecho, porque han sido ellas las que empezaron a forjar el camino hacia la igualdad. Somos herederas de esta generación que ha luchado por tener identidad propia y, con todos sus aciertos y errores, deben servirnos de inspiración para la construcción de un mundo donde quepamos todos y todas”, añadió Yanes.
La campaña, que se enmarca en el Programa de Mujeres Mayores GAIA, comenzará a emitirse desde hoy hasta principios de octubre en radio, televisión, prensa escrita, digital, redes sociales y publicidad exterior. “Se trata, en definitiva, de usar todos los canales que están a nuestro alcance para concienciar a la sociedad sobre la valía de estas mujeres y conseguir que se las trate como lo que son: personas adultas, con capacidad de decisión”, concluyó Priscila de León.
Proyecto GAIA
El programa de Mujeres Mayores GAIA se desarrolla en consonancia con el proyecto Conecta Mayores y pretende atender a las necesidades y problemas específicos de este colectivo, como la soledad, la baja autoestima, la salud, la sexualidad o la prevención de la violencia de género.
Previamente, el Cabildo encargó un estudio a la Universidad de La Laguna sobre la situación de las mujeres mayores de 65 años que sufren violencia de género en la isla para poder elaborar una estrategia estructura, ordenada y eficaz.
Entre otras cuestiones, este diagnóstico concluyó que de cada diez mujeres atendidas por violencia machista en el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria de Tenerife (IASS) han vivido más de 50 años con su agresor en un entorno de violencia.