El proyecto, puesto en marcha por la Fundación Canaria José Luis Montesinos, también tiene como objetivo mejorar la inclusión y la calidad de vida de aquellos colectivos menos favorecidos o en riesgo de exclusión, centrado en las y los jóvenes
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha visitado esta semana el huerto ecológico solidario y sostenible con el que la Fundación Canaria José Luis Montesinos pretende abastecer al Banco de Alimentos de Puerto de la Cruz. Asimismo, el proyecto busca mejorar la inclusión y la calidad de vida de aquellos colectivos menos favorecidos o en riesgo de exclusión, centrándose en las y los jóvenes, además de concienciar sobre el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible y sustentable.
En la visita también participó el consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad de la Corporación insular, Nauzet Gugliotta, un área desde la que el Cabildo presta apoyo a la Fundación en la atención a las familias que acuden al Banco de Alimentos. Asimismo, acudieron el alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González, que ha cedido los terrenos para el huerto; así como los de La Villa de La Orotava y Los Realejos, Francisco Linares y Adolfo González, respectivamente, además de representantes de empresas colaboradoras.
El presidente insular, Pedro Martín, destacó la importante labor que realiza la Fundación, bajo la dirección de su presidente Lalo Martín, y aseguró sentirse “orgulloso de que el tejido de entidades sociales de la Isla ponga en marcha iniciativas como el huerto, que no solo ayudan a abastecer a las familias más necesitadas del norte de productos de calidad sino que aporta una oportunidad para que personas que no tiene una ocupación puedan formarse y ser autosuficiente”.
El consejero delegado de Participación Ciudadana también puso en valor el incansable trabajo de voluntariado que se realiza desde las entidades sociales de la Isla: “Es increíble ver la cantidad de proyectos diferentes que surgen en la Isla y que parten de un impulso totalmente solidario”.
Además, incidió en el carácter educador, además de la acción social que lleva implícita. “Es importante que abordemos realidades como la exclusión social desde edades tempranas, pues tendremos una mayor posibilidad de éxito a la hora de alcanzar la integración e inserción plena de las personas”, explica. En esta línea añade que proteger a los y las menores “siempre ha sido y debe seguir siendo una prioridad, pues son los que van a marcar nuestro futuro como sociedad”.
La Fundación, responsable de la gestión del Banco de Alimentos del Puerto de la Cruz, ha recibido una ayuda del Cabildo de 131.381 euros, dentro de las subvenciones directas concedidas por razones humanitarias a las entidades asociadas al programa Tenerife Isla Solidaria que se encargan de repartir alimentos y otros productos de primera necesidad.
La puesta en marcha del huerto lleva aparejado un plan de formación que persigue la inserción socio-laboral de las personas participantes en el entorno rural, por medio de la actividad diaria de un huerto de producción ecológica, cuyo cultivo cuenta con una gran demanda en la actualidad y con un gran potencial de crecimiento. Asimismo, abarcará la realización de talleres educativos de convivencia, con los que se generen, entre este colectivo, valores y principios importantes a la hora de afrontar su futuro, con el objetivo de alcanzar su bienestar individual y social.