El inmueble, que contaba con una capacidad inicial de 39 plazas, estaba destinado a cubrir las necesidades del colectivo infantil del municipio con edades comprendidas entre los 0 y 3 años pero nunca llegó a abrir sus puertas
En el pasado y último Pleno de carácter ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Garachico, la semana pasada, el concejal Roque Expósito elevó una propuesta de acuerdo sobre la rehabilitación y reacondicionamiento del edificio del Centro de Educación Infantil El Lamero. En el año 2011, el Ayuntamiento de Garachico cedió una parcela con una superficie de 1.657 metros cuadrados, en la Urbanización El Lamero, a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias para la construcción, en ella, de una escuela infantil, cuyo presupuesto regional fue de unos 403.000 euros.
El inmueble, que contaba con una capacidad inicial de 39 plazas, estaba destinado a cubrir las necesidades del colectivo infantil del municipio con edades comprendidas entre los 0 y 3 años. El edificio contaba con una cocina, un cuarto de residuos, una sala de usos múltiples y varias dependencias destinadas a la dirección del centro, sala de reuniones y un pequeño almacén. El centro nunca llegó a abrir sus puertas, no cumpliendo así con el objeto para el que fue cedido a la Consejería. Tras el paso de algo más de una década, el inmueble no solo se encuentra en unas condiciones “de un total abandono y mal estado” sino que ha visto afectada su edificación por grafitis “con palabras y frases ofensivas”. Algunas de sus puertas, incluso, ha sido forzada para acceder a su interior.
Teniendo en cuenta el estado que presenta en la actualidad, el concejal Roque Javier Expósito sometió para su debate y votación una propuesta en la que pide, en primer lugar, reacondicionar el edificio, limpiar su exterior y acceso y habilitarlo, pudiendo llegar a unificarlo al actual CEIP Antonio Del Valle Menéndez, dada su proximidad a él y utilizar así estas dependencias con el fin previsto inicialmente para ello.
Asimismo, en ella se aclara que, si no fuera posible destinarlo a su uso inicial, se puede recuperar el edificio, para que sea de competencia municipal, y así poder estudiar otras opciones de uso como la realización de actividades de dinamización y de ocio para diversos grupos de edad de vecinos y vecinas e impartir en él cursos o talleres y conseguir su homologación. Otro de los destinos de este inmueble, según esta propuesta, podría ser la utilización del mismo como sede o espacio de asociaciones y colectivos municipales para la realización de sus actividades.
Por último, también se ha solicitado que se adquiera el compromiso de impulsar la rehabilitación y el reacondicionamiento del inmueble para su uso como centro de educación infantil, en el caso de que proceda su aprobación, y realizar los trámites oportunos en conjunto con la Consejería de Educación o, de no ser posible tal fin, adquirir el compromiso de realizar los trámites y gestiones oportunos para recuperar el edificio y que este sea de “competencia municipal” y destinarlo a los usos citados u otros que se tengan a bien, en base a la necesidad y circunstancias que se puedan dar.
La propuesta de acuerdo fue rechazada, argumentando el alcalde que aún falta por finalizar el procedimiento, que actualmente está en su última fase. Roque Javier Expósito ha recordado que, en el mes de abril del año pasado, se anunció en varios medios de comunicación locales e insulares que Garachico desbloqueaba una urbanización de 5 hectáreas, refiriéndose al Lamero, tras una paralización de algo más de 10 años.
En estas noticias se ponía en valor el crecimiento en cuanto a población del municipio, destacando que se construirían unas 60 viviendas de protección oficial (VPO) y, a la vez, que resolvería los problemas de acceso al Barrio San José, El Volcán. Con respecto a todo ello, el concejal ha aclarado que actualmente hay mecanismos que permiten recibir de forma parcial la urbanización y que se estudiará habilitar primero la parte más norte de la misma, la calle que conduce desde el polideportivo municipal hasta el edificio objeto de la moción.