La entidad reconoce el trabajo, la colaboración y el apoyo de personalidades, empresas e instituciones en la concesión de estos premios anuales
La Asociación Pinolere. Proyecto Cultural, entidad sin ánimo de lucro de La Orotava, decidió otorgar los premios con los que se distingue a instituciones, empresas o personalidades vinculadas a esta organización, un reconocimiento que, bajo el título de ‘Cho Feriantes de Honor’, se entrega anualmente. La Asociación, Premio Canarias de Cultura Popular 2006, otorga esta distinción como reconocimiento al trabajo, la colaboración y el apoyo desinteresado de personalidades del ámbito regional que, durante sus treinta y siete años de andadura, han venido y vienen prestando su solidaridad con los múltiples proyectos sociales, culturales y educativos encaminados a dignificar la cultura popular. Este año, el acto de entrega de estas distinciones tendrá lugar el viernes 2 de septiembre de 2022, en el Parque Etnográfico Pinolere a las 12:00 horas, coincidiendo con la inauguración de la 37ª Feria de Artesanía de Pinolere 2022.
La convocatoria de los ‘Cho feriantes de honor 2022’, igual que en pasadas ediciones, la conforman tres modalidades: la empresarial, la institucional y, por último, la modalidad individual. Dentro de la modalidad empresarial, el premio recayó en este 2022 en la Asesoría Cayetano Méndez de La Laguna, una empresa canaria familiar del municipio de La Laguna, un despacho profesional con más de 30 años de experiencia dedicado al asesoramiento empresarial en las áreas contable, fiscal, laboral, mercantil, financiera y auditoría.
“Durante los últimos 20 años de existencia de la Asociación Cultural Pinolere, la Asesoría Cayetano Méndez ha mimado y se ha preocupado por las actividades y acciones de nuestra entidad, con un constante apoyo y fe en nuestro trabajo. Todos sus trabajadores y técnicos han colaborado con nuestra entidad y han trabajado de manera profesional con nuestra Asociación, fundamentalmente con todo lo relacionado con la gestión de documentación y asesoramiento con la administración pública”, afirman desde la Asociación Cultural Pinolere.
En la modalidad institucional, el galardón fue entregado a la Asociación de Vecinos Maninidra de La Florida, conocida originalmente como Tele Club. Esta antigua denominación data de los años 1964 y 1965, cuando el Ministerio de Información y Turismo donó a los barrios más importantes de toda España una televisión para que creasen unos espacios culturales llamados Tele Club (Clubes para ver la televisión). En un principio, en el municipio de La Orotava se eligieron los barrios de La Perdoma y La Florida por ser los que más población tenían en ese momento. En el caso de La Florida, la televisión donada fue entregada a la Parroquia para encomendarles la misión de encontrar un local y crear una Junta Directiva del Club para ponerlo en funcionamiento buscando socios que pagaran cuotas para sufragar gastos como el mobiliario, la luz o la limpieza, así como crear los estatutos y desarrollar actividades.
En La Florida, la televisión estuvo en la Casa Parroquial hasta el 19 de marzo de 1968, fecha en la que se inaugura el Tele Club en un local alquilado siendo promovido en este caso por Jesús Luis Pérez que, junto con un grupo de vecinos asesorados por el Ministerio, constituye una junta provisional para conseguir socios y posteriormente convocar las elecciones correspondientes. Tras las elecciones se crea una nueva etapa en el Tele Club, dotándose además de juegos de mesa, billar, futbolín y algún grupo de música para dinamizar los encuentros de los vecinos y vecinas. Poco a poco el Tele Club fue creciendo y adaptándose a los cambios sociales tomando desde la democratización una función importante reivindicativa y social para reclamar mejoras para el barrio. Tanto es así que en el año 1971 también se funda la Asociación de Vecinos para aunar esfuerzos y luchar por mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de La Florida.
Entre las reivindicaciones destacan la creación de nuevas infraestructuras y la dotación de actividades culturales, deportivas o artísticas. Pero la fusión de dichas entidades no tarda en llegar para constituir un grupo único bajo la denominación de Asociación de Vecinos Maninindra. A partir de ahí comienza el ‘boom’ de actividades, una reivindicación más constante por los temas y necesidades más importantes para el barrio, así como la apertura y salida al exterior con colaboraciones con los barrios colindantes como es el caso del barrio de Pinolere. Destaca entre ellas el proyecto de desarrollo comunitario que impulsó el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de La Orotava, donde se trabajó conjuntamente ente los vecinos de la Florida y Pinolere con sus respectivas asociaciones vecinales.
Los Tele Club o Asociaciones de Vecinos han jugado un papel fundamental desde sus orígenes, bien como constitución de espacios para reunir a los vecinos y vecinas y así romper con la rutina del día a día, hablar, intercambiar o simplemente como distracción. Han sido plataformas para la reivindicación social y de necesidades del entorno, lugares para fomentar la cultura en un primer momento a través de la televisión y luego con el desarrollo de actividades todo el año y especialmente durante las Semanas Culturales contando siempre con el estimable apoyo del Ayuntamiento de La Orotava
“Los hombres y mujeres de la Asociación Cultural Pinolere manifestamos nuestro sincero agradecimiento a la Asociación de Vecinos Maninindra de La Florida, que ha tenido la iniciativa de llevar las riendas de diversos proyectos para enaltecer las tradiciones y la cultura popular y tradicional de Tenerife y Canarias; han servido de impulso en nuestro trabajo y nos han permitido desarrollar una importante labor de divulgación y defensa en torno al mundo de la artesanía y los oficios tradicionales que hoy en día tan amenazados están por diversas circunstancias. Esta Asociación y su feria de artesanía nos hemos mirado mucho en su gran trabajo comunitario”.
Con respecto a la modalidad individual, se ha reconocido a Juan Manuel Delgado Hernández, vecino de Pinolere al que desde la Asociación ven como “una persona comprometida y responsable que siempre ha arrimado el hombro para la comunidad vecinal” y quien, en los últimos años, ha estado vinculado al proyecto cultural Pinolere y a su Feria de Artesanía de una manera destacada. “Nosotros, la Asamblea de la Asociación Cultural Pinolere, reconocemos en la persona de Juan Manuel Delgado Hernández su apoyo decidido y su compromiso personal y el de su trabajo desde el principio e inicio de la Asociación Cultural Pinolere. Agradecemos públicamente su vinculación sincera, prestada durante estos más de 25 años de trabajo en común, y esperamos seguir contando con el apoyo, optimismo, crítica y fuerza que la caracterizan”.