El Centro de Formación de La Guancha acogerá los próximos días 14, 15 y 16 de marzo este programa educativo que nace de la necesidad de informar y educar a la población que vive en Canarias sobre el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo. Las sesiones, de unos 60 minutos de duración, se impartirán los tres días a partir de las 19:00 horas y con entrada totalmente gratuita.
El objetivo de este programa «es contribuir a que Canarias sea una comunidad mejor organizada e informada ante el riesgo volcánico».
Desde el área de Tenerife 2030 se quiere tener una «sociedad mejor preparada para el futuro y es imprescindible que los jóvenes y la ciudadanía conozcan las amenazas volcánicas que rodean a las islas y la forma de actuar en caso de emergencia».
Canarias es la única Comunidad Autónoma, volcánicamente activa dentro del territorio del Estado español, donde desde principios del pasado siglo se han producido tres crisis volcánicas de relevancia: la del Chinyero, en Tenerife (1909), Teneguía, en La Palma (1971), y en la isla de El Hierro en 2011″.
Las largas etapas de inactividad volcánica en el archipiélago, según apuntan algunos expertos, son las que provocan que la percepción del riesgo volcánico entre la población sea algo muy remoto, “pero el riesgo existe, está ahí, y por eso es importante difundir entre la población las recomendaciones ante un riesgo, para que los ciudadanos tengan una mejor formación y mayor capacidad de respuesta ante un riesgo volcánico que ayude a minimizar los posibles daños»
Desde la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias «se viene trabajando en el fortalecimiento de un sistema canario de seguridad y emergencias que contribuya a la reducción de riesgos naturales y en el que se incluyen los riesgos volcánicos” Canarias cuenta con su Plan Especial de Riesgos Volcánicos, el Pevolca, del que recientemente se ha informado a la Comisión de Protección Civil, paso previo para la homologación definitiva por la Comisión Nacional.
Este programa se desarrolla gracias a una cofinanciación procedente del Programa Tenerife Innova 2016-2021, que coordina el área Tenerife 2030 del Cabildo, y de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias (DGSE).