Gran parte de las reclamaciones en estos meses están relacionadas con productos y servicios ofrecidos de viajes, alojamientos, transporte turístico y rebajas
El Ayuntamiento de Los Realejos y la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) pusieron en marcha la campaña ‘En vacaciones y rebajas, compras seguras’ ya que el porcentaje casi mayoritario de las reclamaciones en estos meses están relacionadas con productos y servicios ofrecidos de agencias de viajes, alojamientos, transporte turístico y las ya habituales rebajas en establecimientos comerciales.
En el caso de las vacaciones, la técnico municipal de Consumo, Guayarmina Rivero Millares, recomienda a los usuarios que hagan una búsqueda activa comparando ofertas, costes y disponibilidad en las fechas seleccionadas de aquellos alojamientos y servicios a contratar durante su estancia, y tener en cuenta si lo que está contratando es acorde a sus vacaciones, por lo que debe fijar un presupuesto previo de los gastos que le va a suponer.
Es importante, recalca Guayarmina Rivero, “recabar no sólo la información de precios, sino reservas que prioricen políticas de cambio, cancelaciones y devoluciones sin cargos, y que todo ello se refleje en las condiciones del contrato. Por último, es importante que guarde todos los documentos, como los relativos a la reserva, contratos de servicios, publicidad, información precontractual, tickets, facturas, que le servirá posteriormente en caso de tener que presentar una reclamación”.
“Sea verano, donde se generaliza la contratación de este tipo de paquetes o servicios vacacionales, o cualquier otra época del año, siempre hay que actuar de manera preventiva para evitar sorpresas indeseables al acceder a una compra o adquisición que se ajuste al bolsillo de la situación familiar y que se establezcan unas condiciones mínimas que garanticen la devolución en caso de no poder llevarse a cabo”, insiste la técnico.
En relación a las rebajas, la concejala de Comercio, Carmen Rosa Pérez, afirma que los comerciantes deben tener en cuenta que los productos “deben ser ofertados a un precio inferior al que estaban antes de las rebajas, y que los artículos ofertados deberán haber estado a la venta con anterioridad en el establecimiento, como mínimo un mes antes. Además, está prohibido anunciar en estas ofertas la venta de productos deteriorados o adquiridos expresamente para su rebaja”.
“Los consumidores tienen que conocer que los comercios deben mantener la misma política de devoluciones que durante el resto del año. Si sólo admiten devoluciones por productos defectuosos, deben seguir informándolo así; y si admiten devoluciones a cambio de vales de compra, en rebajas también deben informarlo. Si queremos devolver un producto comprado antes de las rebajas durante esta época, se nos devolverá el mismo precio que pagamos por él, en ticket o factura, y no el precio del artículo rebajado”, señala la concejala.
Para Carmen Rosa Pérez, “es indiscutible la importancia de un servicio público municipal como el que nos ofrece la OMIC, un recurso al servicio de la ciudadanía que ha llegado a recuperar para los bolsillos de realejeros y realejeras en torno a 200.000 euros por año al tramitar sus correspondientes reclamaciones o en funciones de asesoramiento y mediación ante conflictos por prestación de servicios o adquisición de productos”.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Los Realejos se ubica en la calle El Medio Arriba, junto a la plaza Viera y Clavijo, y dispone del número de teléfono directo 922346180 y el correo electrónico omic@losrealejos.es para solicitar información o cita.