A partir de las 19:00 horas, la imagen de la Virgen de La Esperanza ocupará su lugar en el interior del templo para recibir el homenaje del pueblo durante las fiestas
Este viernes las fiestas patronales de La Guancha tendrán su pistoletazo de salida con un acto religioso que en los últimos años ha ido cobrando un mayor protagonismo. A partir de las 19:00 horas se abrirá una de las puertas laterales del templo para que la patrona de todos los guancheros salga acompañada por la Asociación Cultural La Guanchería en procesión y sea trasladada desde su camarín hasta el interior de la Iglesia. La Virgen de La Esperanza regresará de esta forma, junto a los fieles, bailarines y al sonido de chácaras, tambores y flautas, al lugar que tradicionalmente ocupa durante las fiestas en su honor.
El sábado día 13, a partir de las 18:30 horas, el municipio vivirá uno de los días grandes de las fiestas, con la Bajada de las Hayas, que cumple este año su XXII edición. Se retoma una de las citas más tradicionales después de dos años, aunque el punto de partida será en esta ocasión el barrio de El Farrobo y no la conocida ‘Casa de la Pradera’.
El alcalde de La Guancha, Antonio Hernández, indicó que, con lo ocurrido “en nuestros montes recientemente y con las labores de extinción que aún continúan, no es lógico ni siquiera plantear que el recorrido de la Bajada de este año fuera el habitual”. “Tampoco hemos podido poner a disposición de los participantes el transporte habitual hasta el punto de salida, puesto que la zona no reúne las condiciones de seguridad para que los vehículos puedan maniobrar”, aclaró el alcalde.
En la tradicional Bajada participarán grupos ya tradicionales como la Asociación Cultural La Guanchería de Los Realejos, las Danzas de las Flores de Tegueste, el Perenkén Guanchero, La Parranda de Santa Catalina, El Mejunje de Gran Canaria, La Atahona, Los Alzados y La Limera del vecino municipio de San Juan de la Rambla, entre otros.
La concejalía de Fiestas, que dirige Lorena Socas, ofrecerá los tradicionales agasajos a todos los participantes, como ya viene siendo habitual con productos típicos y el buen vino guanchero tanto en el El Farrobo como en La Asomada. La bajada concluirá a las puertas de la Iglesia de El Dulce Nombre de Jesús, momento en el que todas las agrupaciones realizarán sus tradicionales ofrendas de frutos de la tierra y coplas a la patrona. Por último, una gran verbena amenizada por las orquestas Malibú Band y Dorada Band pondrá el broche a la jornada festiva.