El sector primario celebra en El Tanque el Día de la Trilla

2 minutos de lectura

Las jornadas, en cuya organización participa el Cabildo, incluyeron, entre otras actividades, una exhibición de juegos tradicionales, de arado y siembra, una muestra de ganado y de productos artesanos y varias exposiciones

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y la alcaldesa de El Tanque, María Esther Morales, han inaugurado este sábado la XXV edición del Día de la Trilla, junto al consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla. A través de este evento, al que acudieron centenares de agricultores y agricultoras, ganaderos, ganaderas y visitantes, se pretende impulsar la promoción y recuperación de los cereales, cultivares tradicionales en Canarias.

Pedro Martín aseguró que este evento supone «una oportunidad para recuperar nuestras tradiciones y para reconciliarnos con nuestro pasado, porque nos ayuda a recordar cuál es nuestra historia y el valor que han tenido todos y todas los que estuvieron antes que nosotros». A juicio del presidente, «ahora que parece que todo lo importante viene de fuera, se hace más necesario que nunca poner en valor lo mucho y bueno que tenemos en Tenerife».

La alcaldesa de El Tanque, María Esther Morales, señaló, por su parte, que para todos los tanqueros y tanqueras “supone un orgullo volver a retomar esta actividad cultural de rescate etnográfico tan importante para el municipio. Han sido dos años de pandemia muy duros, pero creo que estamos en la senda de la recuperación y la celebración de hoy es muestra de ello».

Durante su intervención, Javier Parrilla incidió en la importancia de “fomentar la promoción y recuperación de las variedades locales de los cereales, leguminosas y cultivos forrajeros de la isla, que suponen un tesoro de incalculable valor, para que, poco a poco, vayan desplazando a los productos provenientes de fuera”, y recordó que, “con estos cultivos se beneficia y se protege, además, la biodiversidad, las costumbres y tradiciones asociadas a los mismos”.

Al terminar el acto, Esther Morales hizo entrega de varias distinciones a los representantes de los colectivos: a Juan Antonio Peraza, promotor de este evento desde su creación en 1995 y al Cabildo de Tenerife, por su apoyo continuo el desarrollo de este acto. Al igual que en campañas anteriores, ACETE organizó la recogida del cereal en el noroeste de la isla, que es donde se concentra este cultivar, concretamente en los municipios de El Tanque, Buenavista del Norte, San Juan de la Rambla, Los Realejos y La Orotava.

En 2021, la producción total de cereales en el noroeste de Tenerife alcanzó los 47.480 kilos, lo que supone más del doble de la cantidad recolectada en 2020 (22.710 kilos). El trigo de la variedad barbilla fue el cereal más cultivado, con 36.945 kilos, seguido por el triticale (5.220 kilos), el centeno (3.215 kilos), la cebada (2.100 kilos) y la avena (500 kilos). Para este año se espera que la producción total iguale o supere la de 2021.

Al acto también asistieron la consejera insular de Empleo y Desarrollo Socioeconómico, Carmen Luz Baso; el director insular de Agricultura, Cayetano Silva; el presidente del Consorcio Isla Baja, José Gregorio Pérez Medina, concejales y concejalas del Ayuntamiento de El Tanque y otras autoridades.

NOTICIA ANTERIOR

Factoría Social finaliza el proyecto ‘Servicio de Información, Formación y Asesoramiento de Voluntariado (SIV)’

SIGUIENTE NOTICIA

Phe Gallery propicia el diálogo entre la obra de 16 artistas emergentes con Puerto de la Cruz y sus visitantes