Más de 170 personas de diferentes localizaciones de la isla se han beneficiado de las acciones del proyecto
El proyecto ‘FACTOR + SOCIAL: Programa de apoyo a familias vulnerables’ ha sido un proyecto ejecutado por la Asociación Factoría Social y subvencionado por el Gobierno de Canarias, que se desarrolló desde marzo de 2021 hasta el 30 de junio de 2022 en 12 municipios de la isla de Tenerife: Los Silos, Garachico, El Tanque, Icod de los Vinos, Los Realejos, La Matanza, Arico, Fasnia, Granadilla, Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide.
El objetivo principal de este plan ha sido ofrecer a las personas usuarias recursos que les permitan un mayor desarrollo personal y que puedan así lograr una mejora en su inclusión social activa a través de acciones formativas y otras actuaciones, donde la participación ha sido un factor clave para su desarrollo. ‘Factor + Social’ ha atendido a 173 personas de forma directa, 130 mujeres y 43 hombres, en los 209 talleres impartidos, cubriendo un total de 1.287 plazas formativas.
Con este proyecto se han prestado 15 servicios municipales de apoyo psicológico con 51 plazas cubiertas. Con respecto a los talleres impartidos, 50 han sido sobre gestión emocional y del conflicto, contando con 122 participantes y 304 plazas cubiertas; en 12 de ellos se ha trabajado el mapeo de recursos municipales, con 80 participantes; 32 se han desarrollado bajo la temática de la economía doméstica, la gestión del hogar y el ahorro energético, con un total de 84 participantes y 155 plazas formativas; 31 han sido de BAE (Búsqueda Activa de Empleo), con 171 plazas, y 26 han perseguido la mejora de la autoestima y risoterapia, con 181 plazas formativas.
Por otra parte, se han realizado 12 cursos de cocina saludable, con 155 plazas cubiertas; 12 de alfabetización digital, con 84 participantes y 103 plazas formativas, y 12 de coeducación para las familias, con 91 plazas. Además, se han desarrollado 7 acciones de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, con 36 plazas.
Así, este se configura como un proyecto en el que se han llevado a cabo múltiples acciones, donde se ha primado las necesidades de cada persona usuaria través de los itinerarios individualizados, en las que se pueden destacar talleres relacionados con la búsqueda de empleo, el empoderamiento y el crecimiento personal. Todo ello con el fin de favorecer el desarrollo, tanto laboral como social y personal, de las personas beneficiarias del proyecto. Finalmente, con este proyecto de integración social, ejecutado con la ayuda de los talleres de BAE, han comenzado a trabajar 13 personas.