Pedro Martín pide ampliar los horarios de inspección en el puerto de Santa Cruz para agilizar el despacho de mercancías

2 minutos de lectura

El presidente del Cabildo de Tenerife considera que el volumen de mercancías en el puerto, especialmente productos perecederos, hace necesario una ampliación del servicio de inspección fitosanitaria a los domingos y que la inspección documental esté operativa las 24 horas

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, demanda la ampliación a los domingos de los horarios de funcionamiento de los servicios de inspección en el puerto de Santa Cruz, de manera que se agilice el despacho de mercancías y productos perecederos, tal y como ya se está haciendo en el puerto de Las Palmas donde ya se ha habilitado en pruebas un servicio de inspección fitosanitaria para ese día de la semana.

Así lo ha manifestado hoy en la reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria tinerfeña, donde el resto de miembros se ha adherido a su demanda y se ha acordado adoptar un próximo acuerdo en este sentido en una reunión monográfica para instar al Estado a que ponga en marcha esta iniciativa a la mayor brevedad. Martín ha explicado que se trata “de una necesidad que ya hemos manifestado en diversas ocasiones y en cuya cobertura venimos trabajando en colaboración con los sectores afectados, como la Asociación de Supermercados Asuican, la Cámara de Comercio tinerfeña y otras entidades públicas y privadas, para que la isla mantenga su competitividad”.

“Después de mantener varias reuniones tanto con la Autoridad Portuaria como con el sector de la distribución y los supermercados de la isla, coincidimos en la necesidad de pedir al Ministerio de Política Territorial una ampliación de los horarios de inspección fitosanitaria a los domingos para que se puedan realizar inspecciones físicas y documentales, evitando así que las mercancías perecederas tengan que esperar hasta el lunes para ser despachadas y que se acumulen los contenedores en el puerto”, indica el presidente.        

Además, Pedro Martín añade que sería importante que se implantara “un servicio de inspección documental las 24 horas, ya que permitiría que puedan salir del puerto la mayoría de contenedores de manera más ágil y sin provocar molestias ni ruidos nocturnos”. Para ello, el presidente explica que se remitirá solicitud al Ministerio de Política Territorial con el fin de que amplíe los servicios de inspección en el puerto de Santa Cruz, que dispone de Puesto de Control Fronterizo para realizar importaciones y exportaciones de todo tipo de productos. Esta ampliación permitiría dar respuesta a las peticiones que se reciben para la inspección de mercancías perecederas y procedentes de la Unión Europea.

Desde sus comienzos en el año 2010, el Centro de Inspección Portuaria del puerto de Santa Cruz de Tenerife ha sido pionero por integrar dentro de una misma instalación a todos los servicios de inspección que intervienen en el control de mercancías de exportación e importación, procedentes de terceros países y Unión Europea. Cuenta con un sistema de gestión denominado posicionamiento único de las mercancías, que permite coordinar a todas las personas que intervienen en la inspección física de mercancías en un mismo lugar y al mismo tiempo.

NOTICIA ANTERIOR

El Cabildo aumenta en un 127% las ayudas para las federaciones deportivas de Tenerife

SIGUIENTE NOTICIA

El incendio baja de nivel de emergencia