El proyecto, impulsado por la concejala de Igualdad María Candelaria Pérez González y ejecutado por Factoría Social, se ha dirigido a los y las agentes de socialización del municipio para avanzar en la lucha contra todas las violencias de género
La prevención de la violencia contra las mujeres es una cuestión de Estado. En este marco nace el proyecto ‘Garachico en Violeta II’, desde una propuesta de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Garachico, y diseñado y llevado a cabo por Factoría Social dentro de la convocatoria de concesión de fondos destinados a la ejecución de proyectos y programas del Pacto de Estado en materia de violencia de género.
Se trata de un proyecto que presume de continuidad y de trayectoria. En la edición anterior se realizaron acciones de sensibilización y prevención de la violencia de género en las aulas de todos los centros educativos del municipio. Este año el proyecto ha querido dar un paso más y llegar a la población adulta, mediante acciones formativas diseñadas y dirigidas al personal administrativo y al tejido asociativo de Garachico con el objetivo de promover la sensibilización, información y formación sobre la igualdad de oportunidades y trato entre mujeres y hombres en el ámbito comunitario.
Para ello se ha dibujado una hoja de ruta que ha sido consensuada con la Corporación Municipal y con las distintas asociaciones del municipio a través de la realización de dos encuentros durante los cuales se ha presentado el proyecto, consensuado objetivos y acciones además de recoger aportaciones. Las reuniones iniciales han sido espacios de encuentro, intercambio y debate, así como de construcción de estrategias colaborativas, con el propósito de fomentar la transversalidad de las políticas de genero a todas las áreas municipales.
En esta línea, el personal municipal de distintas áreas ha participado en la formación online a través del Aula Virtual de Factoría Social, del curso ‘Infórmate, actúa ante la Violencia de Género’ con una duración de 10 horas, remarcando las obligaciones de ley de las entidades locales y del rol del funcionado público en la detección de las violencias de género y de la correcta derivación a los recursos existentes.
Otra pata de este “taburete” que pretende asentar la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres ha sido impartir cinco talleres presenciales a modo de cápsula formativa a las asociaciones locales gracias a una colaboración con el área de Deporte, reconociendo el importante rol comunitario de las asociaciones como agentes de socialización en sus territorios. Algunas de las asociaciones que se han adherido y participado son el Club de Senderismo Garapateo, la asociación deportiva y cultural Slackline Tenerife, el Club de Tenis de Mesa Prakán, el Club de Baloncesto El Roque y la asociación La Maresía, entre otras.
En estos talleres formativos se trabajaron contenidos relacionados con la identificación, actuación y prevención de las violencias de género, utilizando materiales diseñados por Factoría Social como la ‘Guía de Recursos ante las Violencias de Género’, la infografía ‘Buenas Prácticas ante las Violencias de Género’ y la guía ‘¿Qué hacer ante una situación de violencia de género?’. Desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Garachico y Factoría Social destacan la importancia de estas acciones de capacitación de las asociaciones locales, que se han convertido ella misma en un importante recurso ante las violencias machistas.
Por ello, a estas entidades se les ha otorgado un ‘Sello de Espacio Seguro y Libre de Violencias de Género’ después de recibir la formación. Asimismo, se ha entregado esta distinción al Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Garachico, cuyo personal ha recibido también la formación. Como guinda al cierre del proyecto, se ha contado con la participación de las asociaciones y de la edil de Igualdad, María Candelaria Pérez, en Ycoden Daute Radio, en un especial del magacín ‘Norte 15’, donde han podido presentar sus entidades y compartir sus vivencias y aprendizajes durante el proyecto.
Desde Factoría Social destacan la gran aceptación que ha tenido el proyecto que, de forma directa y como dato cuantitativo, ha alcanzado a más de 80 personas y ha propiciado un conocimiento básico en la identificación y prevención de las violencias de género y ha generado un empoderamiento comunitario. Por todo ello, las entidades organizadoras agradecen a todo el municipio la implicación y voluntad de avanzar hacia una sociedad más igualitaria y libre de violencias.