Tras una propuesta de la Asociación de Vecinos Convivencia 21 para que el espacio público compartiera denominación con este personaje apreciado por los vecinos de la zona y la aprobación unánime de la misma en 2020, esta semana se oficializó la iniciativa con el correspondiente acto de rotulación
Este jueves tuvo lugar el acto de rotulación de la plaza del barrio de Aguamansa, en La Orotava, con el nombre de Andrés de Arroyo y González de Chaves, dentro del programa de las fiestas que se celebran en estos días. La propuesta de la nueva denominación de este espacio fue hecha por parte de la Asociación de Vecinos Convivencia 21, que fue presentada al Ayuntamiento y que obtuvo la aprobación unánime de la corporación municipal en la sesión plenaria extraordinaria celebrada el 2 de junio del 2020.
En señal de agradecimiento a Andrés de Arroyo y González de Chaves, la asociación quiso que la plaza recibiera este nombre “por toda la ayuda que prestó al barrio”. Al acto de rotulación asistió el alcalde Francisco Linares, miembros de la corporación municipal, la directiva de la AAVV, vecinos y familiares.
Andrés de Arroyo y González de Chaves (Puerto de la Cruz, 1883) fue diputado a Cortes entre 1921-1923 y su mayor éxito político durante esta legislatura fue conseguir la ampliación del puerto de Santa Cruz frente a la pretensión de establecer un puerto único en Canarias ubicado en Las Palmas de Gran Canaria. Posteriormente, emprendió una serie de proyectos económicos con la finalidad de reforzar e impulsar la economía tinerfeña y canaria.
Entre sus acciones cabe destacar la construcción de una red hidráulica en la comarca sur para potenciar la agricultura. El proyecto de un canal para suministro de agua desde Araya de Candelaria a Santa Cruz fue fundamental también para la implantación de la refinería. También encargó el proyecto de funicular para el ascenso al Teide con el fin de recaudar fondos y lo presentó en 1930 en el Teatro Guimerá, aunque el teleférico se inauguró en 1971, tres años después de su fallecimiento.
Aguamansa
Andrés de Arroyo y González de Chaves tiene relación con el municipio de La Orotava por su matrimonio con Francisca Perdigón Zamora, natural de la Villa, y propietaria junto con su familia de la Hacienda de Aguamansa. Entra así en contacto con la zona alta de La Orotava adquiriendo lotes del resto familiar para reconstituir el predio y realizar las mejoras necesarias para modernizar la finca mediante el abancalamiento de los terrenos, su puesta en riego y dedicarla al cultivo de papas, cereales y frutales y al ganado vacuno, dando trabajo a muchos vecinos. Empatizando con los problemas del barrio, proyecta la construcción de la iglesia y escuela con vivienda para el maestro. En 1961 fue inaugurado el templo bajo la advocación de la Santísima Trinidad.