«Los canarios tenemos muchos motivos para estar orgullosos del sistema del transporte en las islas”, aseguró el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda
El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, destacó en el Parlamento de Canarias el importante esfuerzo inversor que realizan tanto el Estado como el Gobierno regional para garantizar el transporte tanto de viajeros como de pasajeros de los residentes en Canarias con una aportación solo este año de 606,9 millones de euros en el transporte terrestre, aéreo y marítimo. El grueso de estos fondos, 409,5 millones de euros, relató el consejero Franquis, son los que el Gobierno de España dedica a garantizar la movilidad aérea de los canarios y canarias tanto entre las islas del Archipiélago como con el resto del país.
“Yo lo he dicho muchas veces, los canarios tenemos muchos motivos para estar orgullosos de nuestra tierra, y uno de esos motivos es el sistema de transporte en las islas, tanto que muchas otras comunidades vienen a Canarias precisamente a estudiar nuestro sistema de transporte”, afirmó Franquis. “La lejanía geográfica con el resto del espacio europeo y la configuración insular marcan las singulares del sistema de transporte canario y su protagonismo socioeconómico. En este sentido, Canarias ha tenido la capacidad de construir auténticas autopistas de conexión no solo a través de las carreteras, sino también por la vía marítima y la aérea gracias al sistema de transporte que tenemos en esta Comunidad; por eso es importante destacar la dimensión de las aportaciones que hacen las administraciones públicas al transporte en Canarias”, subrayó el consejero.
Sebastián Franquis hizo hincapié en las aportaciones que desde el Gobierno de España se realizan a la Comunidad Autónoma para garantizar la conectividad de los residentes en Canarias, con una aportación solo este año de 554,5 millones -el 90% de la aportación global- para el transporte, tanto de pasajeros como de mercancías, por tierra, mar y aire. Como ya había adelantado el consejero, la mayor parte de la aportación estatal, 409,5 millones, se dedican a abonar la bonificación del 75% en el transporte aéreo de todos los residentes en las islas. Esta cantidad presupuestada para 2022 supone 49 millones más de fondos estatales que la que se ejecutó en 2021.
La otra gran aportación del Estado se refleja en los 58,3 millones de euros que se dedican a sufragar el 50% de la bonificación del transporte marítimo a los residentes ya que el Ejecutivo canario sufraga el otro 25%. En este sentido, el Gobierno de España también dedica unos 5,5 millones de euros a subvencionar las obligaciones de servicio público (OSP) que garantizan las conexiones aéreas y marítimas entre las islas.
Para la sostenibilidad y el mantenimiento del sistema público de transporte de viajeros por carretera el Estado garantiza a la Comunidad Autónoma una aportación anual de 47,5 millones de euros. Fanquis también destacó los 23,5 millones de euros que el Gobierno de España dedica este año a subvencionar el transporte de mercancías desde la Península a las islas y el interinsular para garantizar que el precio de los fletes no repercuta en la cesta de la compra de la ciudadanía. Además, el consejero valoró los 10 millones que se dedican desde Madrid a subvencionar las exportaciones del plátano canario al continente europeo.
Asimismo, Sebastián Franquis habló de las aportaciones propias del Gobierno regional que se gestionan a través de su Consejería y que se concretan este año en 52,41 millones de euros -el 10% del total que se destina al transporte en las islas- para sufragar los costes de mantenimiento de los operadores o los desplazamientos por mar de los residentes. Con respecto a esto último, a subvencionar el 25% de la bonificación de los residentes en el transporte marítimo interinsular, la Comunidad Autónoma destina este año 36,5 millones de euros.
También con 10 millones de euros de fondos autonómicos se paga el Bono Residente Canario que garantiza la conectividad por carretera en el servicio de transporte terrestre público de viajeros, además de la OSP de El Hierro, que supone tres millones de euros, y la compensación para el transporte interinsular de mercancías, que se traduce en 2,9 millones.