La vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Marián Franquet, explica que esta acción pretende garantizar el derecho al acceso a trámites públicos y evitar a las personas una sensación de incapacidad que no se ajusta a la realidad
El Cabildo de Tenerife ofrece a las personas mayores de la isla un servicio de asistencia personalizada para facilitar su adaptación a la tramitación electrónica, necesaria para acceder a diferentes procesos administrativos de las instituciones públicas. Esta iniciativa, que desarrolla la Dirección Insular de Modernización, a cargo de la vicepresidenta segunda y consejera insular, Berta Pérez, en el marco del programa Conecta Mayores, persigue dar acompañamiento y apoyo a este colectivo en sus relaciones electrónicas con las administraciones, como la presentación de solicitudes o la búsqueda de información en sedes electrónicas.
La vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Marián Franquet, explica que los diferentes obstáculos que se han encontrado las personas mayores en los últimos años, especialmente durante la pandemia, hicieron que desde la Corporación Insular se tomara conciencia de la necesidad de llevar a cabo actividades que contribuyan a su alfabetización digital. “Teníamos claro que no podíamos dejar solas a las personas mayores de Tenerife respecto a este tipo de cuestiones; son situaciones que no solo les impiden el acceso a trámites que son un derecho para ellas y ellos, sino que les producen estrés y una sensación de incapacidad que no es cierta”, asegura.
Por su parte, el director insular de Modernización, Daniel González, explica que, “si bien esta iniciativa ha dado comienzo en la Oficina de Atención Ciudadana del Cabildo de Tenerife de Alcalde Mandillo Tejera (Santa Cruz), se extenderá al resto de espacios distribuidos por la isla, de tal manera que todas las oficinas contarán en unos meses con puestos específicos de atención no solo a personas mayores, sino también a otros colectivos como trabajadores y trabajadoras autónomas, entre otras”. Daniel González añade que el Cabildo presta atención presencial a todas las personas que lo requieren pero que, además, “queremos que puedan ejercer su derecho a usar las herramientas y los medios electrónicos si así lo desean y para ello es necesario que ayudemos a adquirir las habilidades y acompañar en el proceso”.
El pasado viernes se propició un encuentro con la Asociación de Empleados Públicos Jubilados del Cabildo para explicar el funcionamiento de este nuevo servicio, además de realizar una prueba práctica para obtener la clave permanente. A través de esta actuación, las personas mayores de 65 años podrán recibir un acompañamiento y realizar actividades como una pequeña formación acerca de los conceptos básicos sobre las administraciones públicas; la realización de peticiones sencillas, como solicitudes de citas previas, consultas de expedientes u obtención de certificados, así como el acceso a la clave permanente o a un certificado digital.